POLEMICA EN EL REINO UNIDO POR UN TRATAMIENTO PARA EL AUTISMO QUE HA CAUSADO LA MUERTE A UN NIÑO - El menor viajó a Estados Unidos para someterse a un proceso de limpieza arterial y falleció
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un tratamiento para el autismo que causó la muerte a un niño británico de cinco años la pasada semana ha suscitado polémica en el Reino Unido, según informa hoy el diario "The Guardian".
Abubakar Tariq Nadama, viajó con su familia a Estados Unidos para someterse a una quelación terapéutica de limpieza arterial, en una clínica de Pennsylvania.
Esta terapia consiste en inyecciones intravenosas de Acido Etileno Diamino Tetracético (EDTA), un aminoácido sintético, que permite eliminar los metales pesados de la sangre a través de la orina.
Dicho tratamiento está autorizado por la sanidad norteamericana, pero sólo para los casos de intoxicación grave con metales pesados, que haya sido verificada mediante análisis de sangre.
El autismo ha sido vinculado con el contenido en mercurio de los conservantes que se utilizaban en algunas vacunas infantiles en el pasado, por lo que ciertos especialistas creen que la quelación (que es como se conoce el tratamiento) puede ser una solución.
De hecho, "Generation Rescue", un grupo norteamericano de padres de niños autistas, sostiene que esta discapacidad podría ser una intoxicación por mercurio mal diagnosticada.
Sin embargo, los detractores de esta teoría subrayan que la relación de esta discapacidad con la toxicidad del mercurio no está probada, y que la quelación es un proceso muy arriesgado y largo, que en ocasiones se prolonga hasta dos años. Además su eficacia todavía no sea ha comprobado mediante ensayos clínicos exhaustivos. Tras la muerte del menor, la polémica se ha reactivado.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2005
V