VIVIENDA

POLÉMICA EN EL REINO UNIDO POR LOS DONATIVOS DE MERCK A ORGANIZACIONES DE ENFERMOS DE ARTRITIS

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales organizaciones británicas para la ayuda a los pacientes con artritis y para la investigación de esta enfermedad, recibieron importantes donativos de Merck Sharp and Dohme, la filial británica de los laboratorios norteamericanos Merck, que fabricaba el antiinflamatorio Vioxx, según informa hoy el diario "The Independent".

La noticia ha suscitado polémica en el país, en un momento en el que los laboratorios se enfrentan a la acusación de haber ocultado información sobre el incremento del riesgo de sufrir infartos cardiacos y cerebrales, asociado a su antiinflamatorio Vioxx.

Arthritis Care, organización dedicada a la ayuda a los pacientes con artritis, recibió más de 38.000 euros en 2004 y cerca de 15.000 euros en 2003, para la creación de su página web, en la que exhibía el logotipo de la firma farmacéutica.

Otras instituciones, como la Sociedad Nacional de la Artritis Reumatoide (que representa a científicos y facultativos), la Sociedad Nacional de la Osteoporosis y la Sociedad Británica de Reumatología, también habrían contado con el patrocinio de Merck.

Los expertos en el ámbito de las organizaciones sin ánimo de lucro cuestionan, si esta financiación no habrá influido sobre la imparcialidad de los consejos ofrecidos por estas organizaciones, a través de sus servicios telefónicos de información a pacientes.

Ante estas acusaciones, el portavoz de Arthritis Care ha subrayado que "su organización no recomienda medicamentos específicos, sino que ofrece a los pacientes información útil para mejorar la calidad de vida de los enfermos con artritis."

Por su parte, Merck no ha hecho ningún comentario sobre sus donativos a organizaciones sin ánimo de lucro.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2005
V