POLEMICA EN CASTILLA Y LEON POR EL CESE DE LA DIRECTORA DEL PATRIMONIO QUE SE OPUSO AL PUENTE JUNTO A LAS MURALLAS DE AVILA

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Carmen García Rosado, manifestó hoy que el cese de la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta, Eloísa Wattenberg, se debió a su oposición a la construcción de un nuevo puente junto a las Murallas de Avila, en contra del criterio del consejero de Cultura, Emilio Zapatero. El sustituto de la cesada, Carlos de la Casa, tomó posesión esta mañana.

García Rosado no descartó que en la destitución tabién influyese su negativa al derribo de una antigua fábrica del conocido empresario y financiero Juan Abelló, en Léon, y el rechazo de la ex directora general a la construcción de un hotel frente a una iglesia románica de Soria.

A su juicio, Zapatero colocó los intereses de su partido por encima de los de la región, mientras la cesada hacía lo contrario. El cese respondió, sobre todo, a la "valentía para enfrentarse a los que le imponían sus criterios".

Para el PSOE, Eloísa Wattenberg era "garanía de la conservación del patrimonio histórico de la región", lo que le condujo a enfrentamientos con algunos delegados territoriales de la Junta "que trataron de sustituir su buen hacer por políticas caciquiles y partidistas que castigaban a unos ayuntamientos y premiaban a otros".

Por último, la procuradora socialista expresó su temor de que el sustituto no se atreva a hacer informes negativos cuando se lo dicte su conciencia, sino que, "para mayor identificación con la Junta, escribirá al dictado.si no, al tiempo".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1993
J