POE. LOS SOCIALISTAS MALAGUEÑOS REABREN SUS HERIDAS EN VISPERAS DEL 33 CONGRESO
- Carlos Sanjuán mantiene la incógnita sobre si presentará su candidatura a la secretaría provincial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los socialistas malagueños han vuelto a reabrir sus heridas, a escasos días del 33 Congreso Federal y a pocas semanas de los congresos regional y provincial, en los que la militancia se decantará por un modelo de renovación o la persistencia de las tesis 'guerristas'.
Las tensione entre los sectores 'guerrista', liderado en la provincia por Carlos Sanjuán y Rafael Ballesteros, y 'renovador', con el parlamentario andaluz José Asenjo como principal exponente, volvieron al primer plano durante el comité provincial celebrado a lo largo del día de ayer, en el que ambos sectores discutieron la fecha del congreso provincial.
Los 'renovadores', que se impusieron en el último congreso provincial extraordinario, en el que se elegieron los delegados que acudirán al congreso federal y regonal, propusieron el mes de octubre como fecha idónea, mientras que el sector 'guerrista' apostaba por fijar la convocatoria una semana después del congreso regional, que tendrá lugar en Granada el 10 de abril.
El sector que lidera José Asenjo propugnó el mes otoñal para evitar una nueva confrontación interna a escasas semanas del inicio de la campaña electoral andaluza, aunque los 'guerristas' aseguran que la fecha del 17 de abril permitirá poner un punto y final a la disensión interna y poder así afontar con mejores perspectivas las elecciones autonómicas.
No obstante, la opción más próxima al congreso regional, que defienden los' guerristas', podría tener como objetivo inmediato la candidatura de Carlos Sanjuán a la secretaría provincial, si finalmente desiste de presentarse a la reelección de la secretaría general del PSOE de Andalucía, o si en ésta resulta derrotado.
Sin embargo, Carlos Sanjuán mantiene aún la incógnita sobre si liderará una candidatura a la secretaría provincial del PSO malagueño, aunque tampoco se ha decantado respecto a la regional. El todavía líder orgánico de los socialistas andaluces ha indicado en diferentes ocasiones que "aún es demasiado pronto".
De esta forma, los 'guerristas' malagueños, que sufrieron un importante varapalo en el último congreso provincial extraordinario, tendrían serias opciones a revalidar su actual mayoría en la organización provincial, sobre todo tras el despliegue de fuerzas que realizan los 'guerristas' en la provincia.
En el coité provincial celebrado ayer, la mayoría 'guerrista' impuso la fecha del 17 de abril, lo que provocó que los 'renovadores' no participaran en la votación final y anunciaran su intención de presentar un recurso a la próxima Ejecutiva Federal, que saldrá del congreso de los socialistas de esta fin de semana, que a todas luces tendrá carácter renovador.
No obstante, los hombres de José Asenjo en la provincia tienen claro que repetirán su victoria, ya sea el congreso provincial el 17 de abril o en octubr, como propugnaban.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1994
C