EL PODER JUDICIAL RECTIFICA Y ACUERDA QUE GARCIA-CASTELLON SOLO CONTINUE CON LOS CASOS QUE LLEVABA

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón contnúe durante 6 meses más en comisión de servicios en el juzgado de Miguel Moreiras, aunque sólo para instruir las causas de las que ya tenía conocimiento, entre ellas el denominado 'caso Banesto'.

Con esta decisión, adoptada con 9 votos frente a 8, el pleno del CGPJ rectifica el acuerdo de la Comisión Permanente del pasado 25 de abril de prorrogar medio año más la comisión de servicios de García-Castellón para conocer de los asuntos que ya instruía y de los de nuevo ingreso en el juzgado, en consonanci con una propuesta elevada por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, el pleno recoge ahora otra propuesta del vocal delegado para el Plan de Urgencia, Juan Antonio Xiol, rechazada por la Comisión Permanente en dicha reunión con 3 votos a 1, en el sentido de que García-Castellón continúe en el juzgado de Moreiras para finalizar la instrucción de los asuntos que tiene en trámite, como el 'caso Conde'.

Por el contrario, destestima el criterio del juez Moreiras, que ya fue desoíd por la Comisión Permanente, de no prorrogar de ninguna manera la comisión de servicios otorgada en octubre del pasado año a García-Castellón.

Fuentes del CGPJ dijeron a Servimedia que este magistrado, que ya se había opuesto a la continuidad de García-Castellón, remitió hoy un escrito al pleno del Consejo en el que vuelve a mostrar su rechazo al juez de apoyo, por estimar que su presencia le resta jurisdicción y, además, las causas que motivaron la concesión de la comisión de servicios, es decir, el tasco de su juzgado, ya han desaparecido.

Además, Moreiras destaca en su escrito que la presencia de García-Castellón en su juzgado conlleva el riesgo de que pueda incurrir en una inconstitucionalidad, dado que podría suponer la vulneración del juez predeterminado por la ley, tal como alega el ex presidente de Banesto en un recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo contra la continuidad del juez de apoyo.

La revisión del acuerdo de la Comisión Permanente fue solicitada por el vocal del CGPJ Jaier Gómez de Liaño, quien discrepó con la decisión de renovar la comisión de servicios de García-Castellón durante otros 6 meses conociendo de los asuntos que ya instruía y de los de nuevo ingreso en el juzgado.

A juicio de Gómez de Liaño, García-Castellón debía haber continuado en el juzgado de Moreiras sólo conociendo de las causas que ya instruía, entre ellas el 'caso Banesto', para no restar jurisdicción al titular del juzgado.

Fuentes del CGPJ consultadas por Servimedia indicaron que contra a decisión de hoy del pleno Moreiras puede interponer un recurso de alzada, para lo que dispone de un plazo de un mes a partir de la fecha en la que le sea notificado oficialmente el acuerdo.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1995
S