EL PODER JUDICIAL PROPONE AUMENTAR DE 36 A 44 LAS PERSONAS PRESELECCIONADAS POR SORTEO PARA FORMAR UN JURADO

MADRID
SERVIMEDIA

El número de personas preseleccionadas por soreo para formar parte de un jurado debe aumentar de 36 a 44, si se quiere evitar el riesgo de no contar con los nueve titulares y dos suplentes que son necesarios, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el funcionamiento de esta figura en España.

Actualmente, 36 son las personas elegidas por sorteo, pero muchos de ellos argumentan enfermedades y excusas laborales o de otras causas para no presentarse.

En su informe, el Poder Judicial se hace eco de esta realidad cuand afirma que "ha habido, en muchas ocasiones, por el criterio amplio normalmente mantenido sobre admisión de excusas y otras causa de exclusión, un número demasiado ajustado de candidatos hábiles para el sorteo final de jurados".

La Comisión de Estudios del CGPJ recuerda que en un principio se pensó en constituir el tribunal del jurado con 7 jurados y dos suplentes, por lo que era suficiente elegir a 36 personas por sorteo para componerlo. Esa cifra se le antoja ahora insuficiente al ser necesarios nuee titulares y dos suplentes.

Por esta razón, el CGPJ añade que "sería quizás conveniente, por coherencia, elevar el número de candidatos sorteados para cada juicio a 44, lo que evitaría el riesgo presente no pocas veces de no contar con el mínimo legal a la hora de constituir el tribunal".

El CGPJ tiene previsto aprobar en su pleno de pasado mañana el segundo informe de la Comisión de Estudios sobre el funcionamiento del jurado en España y sus problemas.

Dicho informe ha analizado los casos ue han pasado por las manos de jurado entre el 1 de abril de 1997 y el 31 de marzo de 1998, lo que supone un total de 370 causas, 195 de ellas con sentencias.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1999
VBR