EL PODER JUDICIAL ESTUDIA MAÑANA LA PRORROGA DE GARCIA-CASTELLON PARA QUE CONCLUYA EL 'CASO BANESTO'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana la petición de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional de conceder una nueva prórroga a Manuel García-Castellón como juez de apoyo del juzgado central número 3, del que era titular hasta a pasada semana Miguel Moreiras, con el fin de que concluya la instrucción del 'caso Banesto'.
Fuentes del CGPJ consultadas por Servimedia indicaron que previsiblemente la Comisión Permanente acceda a conceder una nueva prórroga a García-Castellón, aunque esta vez de tres meses, tal como la solicitó el magistrado, dado que la que tiene actualmente concluye el próximo día 24.
Además, se da la circunstancia ahora de que tras el cese de Moreiras como juez de la Audiencia Nacional, como consecuencia e la sanción de un año de suspensión de la carrera judicial que le impuso el CGPJ por revelación de secretos, García-Castellón debe actuar como su sustituto al frente de su juzgado hasta que esa plaza sea cubierta.
Las citadas fuentes señalaron que previsiblemente, el máximo órgano de Gobierno de los jueces saque a concurso a mediados del próximo mes de noviembre la vacante de Moreiras, que será adjudicada al magistrado más antiguo de los que opten a ella.
La instrucción del 'caso Banesto' está pácticamente finalizada y tan sólo está pendiente de la incorporación al sumario de la traducción de la comisión rogatoria que el magistrado practicó en Suiza con el fin de investigar supuestas sociedades del ex presidente del banco Mario Conde.
Asímismo, también faltan por resolver por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional unos recursos contra la decisión del juez de no inculpar en el caso, entre otros, al abogado Mariano Gómez de Liaño.
La vista de estos recursos había sido señalda para el pasado lunes, aunque finalmente fue suspendida a la espera de la incorporación al sumario de los datos de la comisión rogatoria.
En el caso de que la sala estime los recursos, la conclusión del 'caso Banesto' podría retrasarse unos meses más, ya que el juez tendría que practicar las pruebas que los nuevos inculpados le propongan para su defensa.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1996
S