EL PODER JUDICIAL DUDA DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE BONO SOBRE MALOS TRATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene dudas sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley de Prevención y Protección de Malos Tratos del Gobiernode Castilla-La Mancha.
El mencionado proyecto de ley prevé, entre otras medidas, que el Gobierno autonómico informe a las Cortes regionales de los procedimientos penales iniciados sobre violencia doméstica, así como la reproducción en medios de comunicación de las sentencias firmes condenatorias sobre malos tratos, siempre que la víctima lo autorice.
El CGPJ considera que estas medidas podrían vulnerar el derecho fundamental a la intimidad de los condenados y podría chocar con la Ley de Protecció de Datos, que prevé una salvaguarda especial para los datos de carácter personal registrados en un proceso judicial.
En un informe que será estudiado por el Pleno del CGPJ el próximo 9 de mayo, la Comisión de Estudios reprocha también que el proyecto de Ley de Castilla-La Mancha sólo hable de las mujeres que son víctimas de malos tratos, olvidando que existen hombres y niños que también sufren la violencia doméstica.
En este sentido, los miembros de la Comisión de Estudios e Informes consideran ue dicho proyecto de ley debería garantizar la asistencia jurídica para todas las víctimas de malos tratos.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2001
VBR