EL PODER JUDICIAL "DEPLORA" LOS ATAQUES A LOS JUECES, ENTRE ELLOS BALTASAR GARZON, EN UNA DECLARACION INSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy por unanimidad una "declaración de principios" en la que "rechaza y deplora profundamente os ataques que determinadas personas, entre las cuales se cuentan algunas que ostentan cargos públicos, han venido dirigiendo tanto a un magistrado juez concreto como a los jueces y magistrados en general o el Poder Judicial".
Para el CGPJ, resultan particularmente "lamentables las afirmaciones e insinuaciones según las cuales el Poder Judicial o los jueces y magistrados carecen de legitimidad democrática".
El pleno, que esta tarde estudiará la demanda de amparo formulada por el juez Baltasar Garón, instructor del 'caso Marey', hace referencia asimismo a las declaraciones efectuadas a TVE por el ex director de la seguridad del Estado Julián Sancristóbal desde la cárcel de Alcalá-Meco.
Concretamente, el Consejo dice que se ha cometido "un error muy grave y lamentable al difundir uno de los antes aludidos ataques a un magistrado juez por un medio de comunicación de titularidad pública, que legalmente se concibe como un servicio público. La libertad de información y de prensa no amparan semejant suceso".
El CGPJ se refiere también en la declaración -de cuatro folios- al secreto sumarial, del que dice que "debe ser escrupulosamente respetado, sin que ese respeto implique menoscabo de la libertad de información", aunque precisa que dicho secreto puede ser infringido "no sólo por el juez que conoce de la causa, sino por otras personas que tengan acceso a las actuaciones sumariales", en clara referencia al sumario sobre el secuestro de Segundo Marey.
(SEGUIRA AMPLIACION)
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1991
S