EL PODER JUDICIAL DECIDE MAÑANA SI CESA AL VOCAL PASCUAL ESTEVILL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá en su reunión de mañana si cesa como vocal de ese oranismo a Luis Pascual Estevill, tal como ha propuesto el presidente del máximo órgano de Gobierno de los Jueces, Pascual Sala.
Sala, que el pasado jueves pidió a Pascual Estevill que renunciase voluntariamente a su cargo, decidió proponer al pleno del CGPJ la remoción en su cargo del vocal o su cese después de que éste anunciase que no iba a abandonar voluntariamente su puesto en el poder judicial.
El presidente del CGPJ hizo esta propuesta a la vista de los acuerdos de la Sala de Gobierno del Trbunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Junta de Jueces de Barcelona, que habían pedido el cese del vocal por haber solicitado que varios juzgados de esa ciudad fueran investigados, y ante la filtración del contenido de las actas de inspección de dichos juzgados.
En su reunión de mañana, el pleno del CGPJ también deberá examinar otro escrito remitido por Pascual Estevill, en el que éste pide que se pronuncie sobre si sus peticiones de información sobre esos juzgados de Barcelona constituyen incmplimiento grave de los deberes del cargo y, por tanto, es causa de cese.
Además, también insta al pleno a que delibere si debe ser cesado tras la petición de la Junta de Jueces de Barcelona y si su situación procesal, ya que está imputado en dos causas que sigue contra él el Tribunal Supremo por prevaricación y delito fiscal, entraña la remoción o suspensión del cargo.
Precisamente, Pascual Estevill deberá declarar el próximo jueves ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en calidad de imputad en relación a un presunto delito fiscal. Por este motivo, también deberán comparecer ante el Alto Tribunal en los próximos días la esposa de Estevill, su hijo y su hija.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1996
S