EL PODER JUDICIAL CONCLUYE SU DEBATE SOBRE LA REFORMA DE LA JUSTICIA

- Enviará al Gobierno un texto con las propuestas debatidas y aprobadas en un pleno especial que ha durado dos días.

MADRID
SERVIMEDIA

Los 20 vocales del Cnsejo General del Poder Judicial (CGPJ) concluyeron hoy el pleno monográfico iniciado ayer y convocado para debatir las más de 120 propuestas recogidas en un informe elaborado por la Comisión del Libro Blanco para la reforma de la Justicia.

Durante estos dos días los vocales del CGPJ han aprobado varias de las 120 propuestas formuladas que remitirán al Gobierno, con el fin de que las tenga en consideración a la hora de reformar la Administración de Justicia.

Entre las propuestas aprobadas se encuntra la de sugerir al Gobierno que el fiscal se haga cargo de la instrucción de los procesos penales, actualmente atribuida a los jueces, para lo que habría que reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal, con el fin de que el fiscal general del Estado sea más autónomo.

Asimismo, se acordó recomendar al Gobierno la creación de un órgano jurisdiccional entre los juzgados de primera instancia y las audiencia provinciales, con el fin de que se encarguen de "las causas de mayor dificultad" y, de este modo,"aligerar la sobrecarga de trabajo que soportan en la acutalidad" estos últimos tribunales.

Además, el pleno del CGPJ aprobó la propuesta para que los actuales funcionarios de la Administración de Justicia se integren en la administración autonómica de aquellas omunidades con competencias transferidas en esta materia.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2000
VBR