EL PODER JUDICIAL Y EL COLEGIO DE ABOGADOS ESTUDIARAN MAÑANA EL AUTO DEL JUEZ ENRECH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana la denuncia presentada por el juez de Delitos Monetarios e la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, contra el juez que tramita la suspensión de pagos de PSV, José Antonio Enrech, por verter "frases injuriosas" contra él en un auto dictado el pasado 2 de noviembre.
Asímismo, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid también analizará mañana la queja presentada por los abogados querellantes en el 'caso PSV' contra el auto del juez Enrech por si fuera constitutivo de una sanción disciplinaria o de un delito de injurias.
El magistrado que tramia la suspensión de pagos de PSV dictó el pasado 2 de noviembre un auto por el que paralizó la suspensión de pagos en trámite por considerar que afectaba a este proceso la decisión del juez Moreiras de fijar una fianza de 65.000 millones de pesetas a 4 ex dirigentes de la PSV.
En dicho auto, el juez Enrech afirmó textualmente que "este esperanzador programa se ve bruscamente interrumpido por una resolución súbita, quizá poco meditada e inesperada. Nada puede hacer este juzgado, salvo hacer esta llamadaa la cordura y a la meditación de los implicados"
Asimismo, señaló que la resolución de Moreiras "es un claro ejemplo de utilización perversa del proceso penal para fines secundarios, que no persiguen el esclarecimiento de las conductas y su definición y castigo con arreglo a las leyes penales, sino la satisfacción de fines puramente materiales y privados (cuando no causan ulteriores y más graves repercusiones desestabilizadoras de otro ámbito más general)".
Además, acusó a uno de los abogados delos querellantes, Juan Ramón Monetaro, de ejercer una "oposición maliciosa" así como de defender intereses ajenos a los que proclaman.
En opinión de Moreiras, las alusiones a su decisión constituyen "frases injuriosas" y "graves e injustas acusaciones de prevaricación y cohecho" por lo que solicitó al CGPJ que "siga el procedimiento que considere adecuado a fin de asegurar la acción de la justicia y restaurar el orden jurídico que estimo ha sido vulnerado a consecuencia de esta intromisión en las comptencias jurisdiccionales de este juzgado".
Fuentes judiciales consultadas por Servimedia señalaron que Enrech podría haber infringido el artículo 417 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece en su párrafo segundo que constituye falta muy grave "la intromisión, dirigiendo órdenes o presiones de cualquier tipo, en la aplicación o interpretación de las leyes que corresponda a cualquier otro órgano jurisdiccional".
Según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Comisión Permanente el CGPJ deberá decidir si inicia un proceso contra el juez Enrech y designar, en su caso, a un instructor, que será quien proponga a la Comisión Disciplinaria las sanciones a adoptar contra el magistrado, si considerase que incurrió en una falta.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1994
S