EL PODER JUDICIAL APRUEBA S INFORME SOBRE EL JURADO Y APLAZA OTRO SOBRE MODIFICACIONES DEL CODIGO PENAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado en su reunión de hoy un informe sobre modificaciones de la Ley del Jurado que había solicitado el Congreso de los Diputados. Asmismo, ha decidido aplazar la aprobación de otro informe, también solicitado por la Cámara Baja, sobre modificaciones del Código Penal.
Para elaborar el informe sobre la Ley del Jurado, el CGPJ ha analizado los 70 casos que han pasado por las manos de jurados entre el 1 de abril de 1997 y el 31 de marzo de 1998. Según el Poder Judicial, el funcionamiento de este tribunal ha mejorado.
No obstante, recomienda explicar de manera sencilla a los miembros del jurado los tipos penales y el objeto sobre el que deben dictar veredicto: qué hechos consideran probados y, en virtud de éstos, si el acusado es culpable de los mismos.
Asimismo, propone aumentar de 36 a 44 el número de personas preseleccionadas por sorto para formar parte de un jurado, si se quiere evitar el riesgo de no contar con los 9 titulares y 2 suplentes que son necesarios para constituirlo.
Por otra parte, el CGPJ solicita medidas para alejar a la prensa del jurado, con el fin de cuidar la imparcialidad de este tribunal y evitar toda posible amenaza o presión contra sus miembros.
CODIGO PENAL
En cuanto al informe de Código Penal cuya aprobación ha quedado aplazada, el Poder Judicial critica en su texto la falta de alternativas a las pnas de cárcel, así como la ausencia de servicios sociales, centros adecuados y expertos que analicen la evolución de aquel delincuente que ha sido puesto en libertad condicional.
El CGPJ recomienda que los arrestos de fin de semana se cumplan en el domicilio y cuestiona lo desproporcionado de algunas penas de cárcel en relación con el delito cometido.
Según el actual Código Penal, traficar con una pequeña cantidad de droga puede ser castigado con hasta nueve años de cárcel, mientras que introduci un barco con toneladas de estupefacientes puede conllevar un castigo máximo de seis años y nueve meses de prisión.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1999
VBR