PODER JUDICIAL. APM: SI SE RENUEVA AHORA EL CGPJ "CAMBIARAN LAS CARAS, PERO NO LOS PROBLEMAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidentede la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Ramón Rodríguez Arribas, manifestó hoy a Servimedia que si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se renueva antes de la investidura de José María Aznar, como propuso ayer el portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, "cambiarán las caras pero no los problemas".
Para Rodríguez Arribas, la causa de todos los males del CGPJ, de su deterioro, de su fracaso institucional y de su desprestigio radica en el sistema de elección de vocales, ya qe se confía a los comités ejecutivos de los partidos políticos la elección de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial.
"Ahora, de nuevo empiezan las prisas para caer otra vez en el mismo error", lamentó el presidente de la APM, para quien la única manera de acabar con la "politización partidista" del CGPJ es cambiar el sistema de elección de vocales.
Para Rodríguez Arribas, la única vacuna a las enfermedades del CGPJ para convertirlo en un organismo "normal y estable" es el "tan raiosamente" rechazado cambio del sistema de elección de vocales.
Desde la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en 1985, la APM ha mantenido que el sistema de elección constitucionalmente válido es el antiguo: 12 vocales elegidos por los propios jueces y magistrados y 8 por el Parlamento (4 por cada Cámara).
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1996
VBR