EL PODER JUDICIAL ADVIERTE A LOS PODERES PUBLICOS QUE DESCALIFICAR A LA JUDICATURA VA CONTRA LA CONSTITUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó hoy, or unanimidad, un escrito en el que advierte a los poderes públicos que las descalificaciones vertidas en las últimas semanas contra jueces y magistrados son contrarias al Estado de Derecho, establecido por la Constitución.
Esta declaración responde a las manifestaciones efectuadas contra la judicatura por el ministro de Interior, José Luis Corcuera, en relación con su oposición a la nueva ley de Seguridad ciudadana.
El presidente del consejo, Pascual Sala, leyó ante los periodistas el texto íntero del documento que reachaza "cualquier tipo de comportamientos y declaraciones que puedan influir indebidamente en las decisiones judiciales".
El pleno aprueba "la libre exposición de la discrepancia y la crítica", pero considera nergativo que la labor de los jueces se vea frecuentemente menoscabada "tanto porque se cuestiona a la ligera la legitimidad con que ejercen su función, como porque se les impute sin fundamentos falta o parcialidad partidista".
El texto distingue además entre "desacuero" y "falta de respeto" y advierte a los políticos que sean "ejemplares" en el respeto a las resoluciones judiciales, "pues disponen de un poder que resultaría altamente peligroso si no se hallase sometido al Derecho".
El escrito recuerda que corresponde a jueces y magistrados dirigir todas las fases del proceso penal hasta dictar sentencia y subraya que esos funcionarios no pueden ser presentados como "obstáculos para la paz civil y la represión de la delincuencia".
Especifica que es tan erróneoatribuir a las decisiones judiciales una menor eficacia en la represión de la delincuencia, "como injusto culpar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del incremento de la misma a partir de unos cuantos casos de presuntos delitos atribuidos a policías".
"Aunque la criminalidad no se combate sólo con instrumentos jurídicos", añade, "la eficacia de la lucha contra ella será mayor cuanto más perfectos e irreprochablemente constitucionales sean las leyes".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1991
C