EL PODER JUDICIAL ABRE DILIGENCIAS PARA DETERMINAR LAS CAUSAS DEL RETRASO EN LA TRAMITACION DE LA CAUSA CONTRA EL 'COMANDO MATALAZ'

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Disciplinaria del Consejo Gneral del Poder Judicial (CGPJ) acordó en su reunión de hoy abrir diligencias informativas para determinar las causas del retraso en la tramitación de la causa seguida en la Audiencia Nacional contra el 'comando Matalaz' de ETA, tres de cuyos miembros huyeron tras ser puestos en libertad al cumplirse el plazo de prisión preventiva sin haber sido juzgados.

En una nota hecha pública hoy, la Comisión Disciplinaria indica que se ha advertido "en la tramitación de dicha causa tiempos de inactividad que demraron la conclusión de la misma, por lo que se considera pertinente la apertura de unas diligencias informativas encaminadas a determinar las causas de dicha dilación y por si de ellas pudieran derivarse alguna responsabilidd de orden estrictamente disciplinario".

La Comisión Disciplinaria adoptó esta decisión después de estudiar las informaciones sobre esta causa remitidas por la Presidencia de la Audiencia Nacional al presidente del CGPJ, Pascual Sala, después de que éste hubiera acordado abrir diliencias al Servicio de Inspección de ese organismo cuando surgieron las primeras informaciones sobre estas excarcelaciones.

El sumario contra el 'comando Matalaz' de ETA, iniciado en 1992 por el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, fue instruído inicialmente por el juez Baltasar Garzón y posteriormente, durante su paso a la política, por el magistrado Manuel García-Castellón, que le sustituyó al frente de su juzgado.

La causa fue elevada más tarde a la Sección Segunda e la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el pasado 9 de junio puso en libertad a 4 miembros de dicho comando que llevaban en prisión preventiva 4 años, tiempo máximo previsto por la ley para permanecer en esa situación sin ser juzgados.

Tres de los etarras, Raúl Angel Fuentes, Asier Quintana y Juan María San Pedro, se fugaron el pasado 17 de julio, día en que dejaron de presentarse a diario en comisaría o en el juzgado de guardia de su lugar de residencia, tal como les impuso la Audiencia Ncional.

Finalmente, la sección segunda celebró el pasado 28 de septiembre el juicio contra los otro 4 integrantes del comando que no se fugaron, a quienes la Audiencia Nacional impuso un total de 143 años de cárcel por el asesinato frustrado de un policía mediante la colocación de una bomba en los bajos de su coche.

Fuentes del CGPJ consultadas por Servimedia indicaron que la investigación de la Comisión Disciplinaria no se limitará a la instrucción de la causa por parte del juzgado de Garzón, sio que también se extenderá a su tramitación por la sección segunda con el fin de determinar el origen y las causas del retraso.

Esta resolución de la Comisión Disciplinaria se produce después de que el vocal del CGPJ Javier Gómez de Liaño presentase ayer su dimisión como consecuencia de la negativa del pleno de ese organismo de aprobar su propuesta para recabar información pormenorizada sobre la situación personal de los miembros de las bandas organizadas y armadas procesados o inculpados en causas peales seguidas en los juzgados y tribunales de la Audiencia Nacional.

El pleno acordó rechazar dicha propuesta por entender que esa investigación podría afectar a cuestiones jurisdiccionales y porque, además, estaba planteada como una investigación genérica y no centralizada en un caso concreto. Además, recordaron que el presidente del CGPJ ya había ordenado la apertura de diligencias por la fuga de los miembros del 'comando Matalaz'.

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo responsabilzó ayer al juez Garzón de haber permitido la excarcelación de esos terroristas ya que, en su opinión, debería haber acortado la instrucción. Además, criticó la dedicación del magistrado a la investigación del 'caso GAL' mientras "olvida" instruir causas referentes a ETA.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1995
S