Rentas
El poder adquisitivo de los españoles creció en 2021, aunque sigue un 6,9% por debajo de su máximo
- El salario medio alcanza un histórico, con 1.749 euros mensuales, aunque la cifra está "exagerada" por el impacto de los ERTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles tienen 103 euros más de media en su bolsillo de lo que tenían hace dos años, lo que equivale a una ganancia del 0,5% en su poder adquisitivo, aunque esta cifra se encuentra un 6,9% por debajo del máximo histórico alcanzado en 2009, según Adecco.
Así se desprende del informe ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (I): la Comunidad de Madrid y Cataluña, de nuevo las mejores autonomías para trabajar’, publicado este jueves.
Adecco destacó que la recuperación del poder adquisitivo no alcanza para cambiar el hecho de que, desde 2010, solo un 30% de los trimestres ha registrado mejorías.
En siete comunidades autónomas, sus habitantes mostraban un descenso en el poder de compra del salario medio y ahora presentan un incremento en el mismo. Entre ellas destacan la Comunidad de Madrid (+1,6%), Cataluña (+0,8%) y Aragón (+0,6%). En otras cuatro regiones, el salario medio ya ganaba poder de compra hace un año y ahora sigue haciéndolo. Se trata Murcia (+4%), Castilla-La Mancha (+1,8%), Andalucía (+1%) y Galicia (+0,6%).
Por el contrario, existen cuatro autonomías en las que el poder adquisitivo de su salario medio caía hace un año y continúa en descenso ahora. Se trata de Canarias (-7,2%), Baleares (-4,6%), Cantabria (-3,2%) y La Rioja (-0,8%). Dos regiones, Asturias y Navarra, presentaban un salario medio que ganaba poder de compra, pero ahora lo pierden, con caídas del 0,1% y el 0,7% respectivamente.
En términos monetarios, hay cinco regiones con ganancias superiores a los 150 euros anuales, destacando Murcia (711 euros anuales de mejora), seguida Madrid (394 euros de ganancia) y Castilla-La Mancha (330 euros). En el extremo opuesto se encuentran otras cinco comunidades autónomas en donde el recorte de poder de compra es de más de 150 euros anuales, entre las que destacan Canarias y Baleares, donde la pérdida es equivalente a 1.296 y 928 euros al año, respectivamente.
Según Adecco, ambas regiones han sufrido con “especial incidencia” las consecuencias de la crisis, por los efectos de los confinamientos y la limitación de la movilidad de potenciales turistas nacionales y extranjeros.
SALARIO MEDIO MÁXIMO
Por otro lado, el salario medio del conjunto de España ha tenido un incremento interanual de un 6,4%, que es el mayor avance desde el año 1993 y convirtiéndose, con 1.749 euros mensuales, en un nuevo máximo histórico. No obstante, Adecco subrayó que la “magnitud” del incremento salarial “está exagerada” por el hecho de que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos 14 años como consecuencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
La Comunidad de Madrid sigue teniendo el salario más elevado, con una remuneración media de 2.071 euros mensuales (+5,3% interanual); seguida por el País Vasco, con un salario medio de 2.047 euros por mes (+4,9%) y Navarra, con 1.887 euros mensuales (+2,9%). Junto con Cataluña, con 1.868 euros mensuales y un incremento del 8,4%, son las únicas regiones que tienen un salario medio superior a la media nacional.
Por el contrario, Canarias se mantiene en el último lugar, con 1.402 euros mensuales (a pesar de su incremento interanual de un 9,1%); seguida de Extremadura, con 1.418 euros (+5,4%) y la Región de Murcia, con una remuneración media de 1.541 euros mensuales (+6%).
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2022
JMS/clc