Elecciones 28-M

Podemos subraya que mantener Valencia en manos de RIbó como quiere Díaz exige que UP tenga representación

Valencia
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

Podemos Valencia puntualizó este jueves que mantener la Alcaldía de Valencia "en manos de Joan Ribó", como pidió hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, "implica el voto y la entrada de Unides Podem como condición de posibilidad para que eso sea así".

Fuentes del equipo de la candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía, Pilar Lima, consultadas por Servimedia, trataron de zanjar así la polémica suscitada tras estas palabras de Díaz en su visita a Valencia para apoyar una concentración de la Comissió Ciutat-Port contra la ampliación del puerto de Valencia, y que Lima abandonara casi a continuación el lugar sin hacer declaraciones.

"Íbamos justas de tiempo. Teníamos una entrevista", se excusaron las fuentes citadas, que constataron que la vicepresidenta "ha manifestado que quiere que Ribó siga siendo alcalde con el apoyo del resto de fuerzas progresistas", ante lo cual "lo único que tenemos que decir al respecto" es que para ello es "condición de posibilidad" la entrada de UP en el Pleno municipal.

En todo caso, en Podemos consideran que "lo importante hoy era reafirmar nuestra posición contra la ampliación del puerto, que puede poner en riesgo ecosistemas tan importantes de la Albufera o las playas que disfrutan las valencianas", cuando "las grandes infraestructuras tienen que articularse con el bienestar de las personas que viven en los barrios y ser sostenibles".

Estrictamente, Díaz no pidió el voto para Ribó, cosa que sí hizo de forma inequívoca ayer en Alicante llamando a "concentrar el voto" progresista en las elecciones autonómicas en el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca. En sentido literal, pidió que la Alcaldía "siga en manos de Joan Ribó con el apoyo de las fuerzas progresistas".

Propiamente, esto podría conseguirse tanto votando la lista de Compromís liderada por el regidor o bien al PSOE o a UP, puesto que estas dos formaciones sostienen aritméticamente su Gobierno municipal y seguirían haciéndolo si los resultados del 28-M lo permiten y Compromís sigue siendo el más votado de los tres.

En Unidas Podemos estiman que las elecciones municipales en Valencia se dirimirán este domingo por muy pocos votos entre la triple alianza de la izquierda y la eventual suma del Partido Popular y Vox.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2023
KRT/clc