Israel-Hamás
Podemos se reafirma frente a Sumar en su demanda de que España denuncie a Netanyahu ante La Haya
- Considera que “sería imperdonable” que durante la presidencia española de la UE se permita el “genocidio” en Gaza
- Remarca que Belarra ha sido la única ministra europea en manifestarse, mientras Sumar resalta la “presencia muy notoria” de sus diputados tras criticar Iglesias que Yolanda Díaz fuera al Premio Planeta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos se reafirmó este lunes en su demanda de que el Gobierno español en funciones que comparten el PSOE y Unidas Podemos denuncie al presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, ante la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de La Haya, lo que no se incluye en las iniciativas de Sumar sobre el conflicto de Gaza, a las cuales no se adhirió ni apostilló ningún comentario.
En rueda de prensa, la secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, reclamó, como ya hizo el sábado su secretaria general, Ione Belarra, que el Gobierno de coalición en funciones presente “una petición para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos por Netanyahu”. Lo argumentó apelando al precedente de una cooperante española asesinada en la guerra en Ucrania y asegurando que “la Corte Penal Internacional ha dicho ya que tiene jurisdicción para analizar lo sucedido en Palestina”.
“Por tanto”, continuó, “ahora lo que está por ver es qué papel juega España y qué papel juega la Unión Europea”. En su opinión, “Europa tiene poder para frenar a Netanyahu, para torcer el brazo a Netanyahu, y España juega ahora mismo un papel fundamental en Europa”.
“Tenemos que aprovechar que somos Presidencia del Consejo de la Unión Europea”, reclamó. “Pedro Sánchez, como presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, tiene que hacer más lo que está haciendo, y pararle los pies será mucho más difícil después de mostrar apoyo institucional y complicidad. Por tanto", insisto, "sería completamente imperdonable que bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea se permitiera un genocidio en Palestina”.
La secretaria de Acción Institucional de Podemos y el portavoz de su Ejecutiva, Pablo Fernández, quien compareció ataviado con una chaqueta deportiva con la bandera palestina, se reafirmaron así en la proposición no de ley que Podemos quiso presentar en el Congreso de los Diputados pero que Sumar, que, al ser el grupo parlamentario, es quien podía hacerlo, descartó para elaborar una iniciativa “conjunta”, que registró precisamente hoy.
La portavoz del grupo, Marta Lois, aseguró esta mañana en otra rueda de prensa que “no hay importantes ni grandes diferencias de contenido” con Podemos y que este partido “es una parte muy importante” del mismo. Y fuentes de la dirección de Sumar señalaron en su día a Servimedia que la propuesta tendría en cuenta las aportaciones de Podemos. Pero en este partido sostienen que se pasó la iniciativa por los grupos de mensajería que comparten sin que ellos pudieran plantear adiciones u objeciones.
Pérez, cuando se le preguntó en la rueda si asume como propias las iniciativas presentadas por Sumar sobre el conflicto (la citada proposición y una propuesta de declaración institucional), se remitió por tres veces a la que ya divulgó su partido, pero sin criticar la primera. Fuentes del partido explicaron que, ante una tragedia como la de Gaza, no es el momento de resaltar las diferencias internas.
FRENTE A SUMAR
“Nuestra propuesta está clara”, remarcó ella. “Es centrarnos en lograr un alto al fuego de manera urgente, en parar el genocidio de Israel contra Palestina y además en trabajar para una paz duradera que ponga fin a la ocupación y al 'apartheid' del pueblo palestino para que Palestina deje de ser una cárcel al cielo abierto. Y además creemos también que es necesario que se puedan juzgar los crímenes de guerra de Netanyahu ante la Corte Penal Internacional”.
Respecto a la exigencia de Sumar a los socialistas de que el acuerdo de Gobierno de coalición incluya el reconocimiento del Estado palestino y éste se realice sin esperar a que la UE adopte una imposible resolución unánime, la dirigente de Podemos desdeñó: “Es algo que ya dijo el PSOE y lleva años incumpliéndolo. Para nosotros lo urgente y importante es exigir el fin de la ocupación y llevarla también a la Corte Penal Internacional para que no queden impunes sus crímenes de guerra”.
En otro momento de la rueda, Pérez destacó también que Belarra ha sido “la única ministra europea que ha salido a la calle a apoyar a Palestina”, puesto que se manifestó ayer en Madrid. Su predecesor en el partido, Pablo Iglesias, incidió esta mañana en un mensaje de redes sociales contraponiendo ese gesto de Belarra con que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acudiera a la entrega del Premio Planeta de novela.
“A veces saber estar es saber dónde estar y dónde no estar. Gracias, Ione”, publicó Iglesias, yuxtaponiendo ambas imágenes. Más tarde, retuiteó otro mensaje de su colaborador en Canal Red Raúl Solís, exdirector de comunicación de Podemos Andalucía, que, sobre una imagen de Díaz en la entrega del Planeta, deslizó: “Hay cosas que dan vergüenza ajena al más desvergonzao”.
Sobre esta comparación, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en la misma rueda de prensa que Lois, reivindicó que en la manifestación de ayer hubo “una presencia muy notoria de diputados de Sumar”, dado que asistieron, además de los de Podemos, Íñigo Errejón, Tesh Sidi, Enrique Santiago y Carlos Martín Urrieza, y que esto es “perfectamente compatible con las obligaciones institucionales de la vicepresidenta”.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
KRT/clc