Ucrania

Podemos niega haber dado notas disonantes y cree que el PSOE ha “rectificado”

MADRID
SERVIMEDIA

El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández negó este lunes que su partido haya protagonizado “ninguna nota disonante, ninguna nota discordante” en el Gobierno por el conflicto de Ucrania y, al contrario, celebró que el PSOE “haya rectificado, haya cambiado de tono y por fin hable de desescalada y diálogo” como hizo desde el principio Unidas Podemos.

Así lo planteó en una rueda de prensa en la sede del partido en la que reiteró la posición de que “España es el país del ‘no a la guerra’” y su apuesta “por la paz, por las vías diplomáticas” y para “evitar las maniobras militares”. Por tanto, detalló, Podemos rechaza “el aumento de tropas en la zona y el envío de cazas y barcos”.

Preguntado si Podemos sacaría a España de la OTAN, Fernández despejó que “el debate ahora mismo no es ése” y que su formación respeta “aquellos acuerdos en los que está inmerso nuestro país”, porque “la realidad es la que es”. Así, retornó a defender que Podemos ha “expresado el sentido común indubitable” en favor de “poner todos los medios y herramientas posibles para que sea la vía diplomática, la vía del diálogo, la vía de la desescalada, la que prevalezca”.

Preguntado qué hacer en caso de que Rusia amenace la soberanía de Ucrania, él negó la mayor. “No creo que ahora mismo Ucrania vea amenazada su soberanía”, diagnosticó, reiterando que, por tanto, “es el tiempo del diálogo, de intensificar las vías diplomáticas”, y por ello seguirá apostando Podemos “sin ambages”.

Sobre las declaraciones del ex secretario general del partido, Pablo Iglesias, sobre este tema, y si representan a Podemos, Fernández distinguió que aquél “ha manifestado una opinión que coincide con la opinión mayoritaria de los españoles pero lo ha hecho como Pablo Iglesias, no como portavoz de Podemos”, puesto que ya no es dirigente de la formación.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2022
KRT/gja