Energía
Podemos insinúa que al PSOE le “tiemblan las piernas” con las eléctricas y propone un máximo de 75 euros por Mw-h
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, observó este lunes que “al Gobierno no le pueden temblar las piernas ante las eléctricas” después de que la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, avanzara que no se pondrá un precio máximo a la electricidad, que él precisó que debe fijarse en 75 euros por megavatio-hora.
En rueda de prensa en la sede del partido, Fernández reiteró el mensaje que viene trasladando Podemos de la necesidad de aprobar “medidas que protejan a la ciudadanía” tras la "execrable invasión" de Ucrania por parte de Rusia, y "especialmente” para bajar la factura de la luz.
El coportavoz de Podemos insistió en que lo más importante es “eliminar los beneficios caídos del cielo” a las eléctricas por el hecho de que el precio de todas las energías lo fije el del gas. Esos “beneficios injustificados”, apuntó, “tienen que servir para bajar la factura de la luz”, aunque además reclamó de nuevo “desconectar el gas del sistema de fijación de precios” y poner un máximo, que por primera vez Podemos concretó en los 75 euros el megavatio-hora.
Igualmente, insistió en el recargo de un 10% en el Impuesto de Sociedades para estas empresas, que recalcó que propone también la OCDE; en el cheque de 300 euros a todas las familias para ayudarles a pagar la luz y el gas; y la mejora del bono social y eléctrico.
Conminado a reaccionar ante el anuncio de Ribera de que retirará el precio máximo que aseguró que se fijaría, el coportavoz de Podemos dijo que lo “tendrá que aclarar el PSOE”, pero que “la medida esencial es acabar con los obscenos beneficios caídos del cielo” y que, para ambas cosas, “al Gobierno no le pueden temblar las piernas ante las eléctricas” sino que “tiene que ser valiente”. “A Podemos no nos tiemblan las piernas ante las eléctricas”, se jactó. “Esperemos poder convencer a nuestro socio de gobierno”.
Sobre la fecha en que se aprueben las medidas, Fernández dijo que le gustaría que fuera “a la mayor brevedad posible”, pero reconoció que “todo apunta a que se van a llevar a cabo en el decreto del día 29” y, en cualquier caso, puntualizó que “más importante que la rapidez de llevarlas a cabo es la trascendencia de las mismas” y “la enjundia” que tengan, en particular en lo relativo a los beneficios de las eléctricas.
El coportavoz de Podemos reafirmó también el “apoyo firme y decidido” de la formación al sector primario, que se manifestó este fin de semana en Madrid, y pidió medidas a corto y medio plazo para solucionar sus problemas estructurales y agravados por la guerra de Ucrania.
Entre ellas, enumeró garantizar las rentas y precios agrarios y ganaderos, ayudas directas al campo, mejorar los seguros agrarios, beneficiar a la agricultura social y familiar en el reparto del agua, adaptar el sector a la emergencia climática y dar condiciones laborales dignas a los trabajadores del campo.
También abogó por una bajada temporal en el precio de los carburantes, compras centralizadas por parte del Estado de piensos y fertilizantes para venderlos al sector a “precios razonables” y que toda la comida que se consuma en edificios de la Administración se adquiera a explotaciones y comercios de proximidad.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
KRT/clc