Elecciones mayo

Podemos e IU ya han trasladado a Yolanda Díaz los sitios donde les gustaría que ella hiciera campaña por UP

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos e Izquierda Unida ya han trasladado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en qué sitios concretos les gustaría contar con su apoyo en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Fuentes de Podemos explicaron que su secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, mandó personalmente hace algo más de un mes al jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell, un borrador de calendario de campaña para poder cuadrar agendas y que la vicepresidenta acuda a apoyar las candidaturas del espacio político al que en su opinión representa, pero que de momento no se ha recibido respuesta.

"Hemos pedido que acuda a sitios donde ya existen acuerdos de unidad, siempre abiertos a las preferencias territoriales y de agenda de Yolanda Díaz", detallaron las fuentes mencionadas, que destacaron que en 10 de las 12 comunidades autónomas que celebran elecciones, y en unos 1.300 de los 1.500 municipios donde se presenta, se ha acordado concurrir en coalición con IU. Además, en Aragón, donde ambas formaciones concurrirán por separado, Podemos lo hará en coalición con el partido ecologista del espacio confederal, Alianza Verde.

Por lo que respecta a IU, la portavoz de su Ejecutiva, Sira Rego, explicó hoy en rueda de prensa telemática que "ha habido una petición de Izquierda Unida" tanto para las candidaturas en coalición con Podemos como para aquéllas en las que esta formación se presenta en solitario.

"Para nosotras es de vital importancia sobre todo preservar y reforzar aquellos lugares en los que tenemos alcaldías, en los que está presente en el Gobierno la izquierda transformadora y creemos que hay que preservar", concretó. "Por lo tanto, sí que hemos solicitado de alguna manera la presencia de Yolanda en estos municipios".

INDEFINICIÓN DE DÍAZ

No obstante, todavía está por ver en qué medida se implicará Díaz en la campaña de las elecciones de mayo. Su intención es de no hacerlo mucho, toda vez que a ellas también concurren, en rivalidad con Podemos e IU, otros partidos como Compromís y Más País que también desea incorporar a su candidatura para las elecciones generales.

De hecho, en su entrevista en laSexta emitida anoche, cuando se le preguntó a quién votará ella en Madrid, si a Unidas Podemos o a Más Madrid, eludió pronunciarse apelando a que ahora representa a Sumar, la marca bajo la que espera aglutinar a toda la izquierda.

Preguntada por esta indefinición en rueda de prensa en la sede de Podemos, la candidata de UP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, reivindicó que la suya "es una candidatura imprescindible", la que "va a garantizar que hay un cambio y que se desaloja al PP", y la que "va a garantizar la aplicación de la Ley de Vivienda".

Sin embargo, eludió declararse dolida o molesta con Díaz por sus palabras en la entrevista. "Me siento convencida de estar haciendo las cosas bien, de haber sumado en Madrid con todas las fuerzas políticas que han querido sumar", subrayó, en obvia alusión a que Más Madrid ha querido presentarse en solitario.

Todavía menos conflictiva, Rego prefirió acogerse a que "ayer Yolanda también dejó claro que iba a apoyar candidaturas del espectro de la izquierda y para evitar sobre todo que llegara la derecha y la extrema derecha a los gobiernos". Es decir, dio tácitamente por bueno que Díaz, cuya plataforma Sumar cuenta con el apoyo incondicional de IU, pudiera votar a Más Madrid, aunque esta formación compita electoralmente con Unidas Podemos.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2023
KRT/clc