Reconfiguración de la izquierda
Podemos denuncia que “parte de la izquierda” contribuya a la desafección hacia las organizaciones políticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, lamentó este sábado que “desde la derecha hasta parte de la izquierda”, en probable alusión a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se sostenga que la implicación política “no pasa por las organizaciones políticas”, porque eso alimenta “el discurso de la antipolítica” y “la desafección”.
Verstrynge lanzó este mensaje en una de las mesas redondas de la llamada ‘Uni de Otoño’ de Podemos, advirtiendo de que, pese a ese mensaje de que la implicación política puede canalizarse de otra forma ajena a los partidos “no se termina de concretar cuál”; otra posible referencia al Sumar de Díaz, siempre reacia a los partidos políticos tradicionales. Además, vaticinó que “en los próximos meses lo vamos a escuchar mucho” y lo comparó con la irónica frase de Francisco Franco: “Haz como yo, no te metas en política”.
Confrontar ese mensaje, observó la dirigente de Podemos, es “la tarea más difícil que vamos a tener en los próximos meses”. Sin embargo, defendió reivindicar la política, y no sólo legislar para mejoras de las condiciones materiales de la población, sino también “transformar” las estructuras vigentes de poder; “dejar huella una vez hemos ganado y gobernado”.
“Tienes que poner en duda cosas que pasan en tu país”, defendió Verstrynge, recordando las batallas que emprendió el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias y justificando que “por eso damos peleas como la del Consejo General del Poder Judicial o los medios de comunicación”.
La secretaria de Organización afirmó que Podemos podría “tener una vida tranquila hablando de las cosas del comer”, pero lo rechazó indirectamente, al preguntarse “por qué la izquierda tiene que elegir entre las cosas del comer y el poder”.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2022
KRT/gja