Sanidad

Podemos se declara favorable a “cualquier medida que impida la barbaridad” del protocolo del aborto en Castilla y León

- Enviará un requerimiento a la Junta y no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Ejecutiva de Podemos y diputado del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, aseguró este lunes que en su formación son “favorables a tomar cualquier medida que impida la barbaridad que están perpetrando el PP y Vox” con el protocolo del aborto en Castilla y León, sin descartar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y que emprenderá “cuantas acciones sean pertinentes” para ello.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de Podemos, Fernández denunció “la atrocidad que la ultraderecha y el Partido Popular están perpetrando en Castilla y León”, que describió como “un paso más en su programa reaccionario y en su ataque sistemático contra los derechos de las mujeres”, un “ataque frontal contra un derecho humano fundamental de las mujeres” como es interrumpir su embarazo, y “una coacción psicológica deleznable rayana en la violencia institucional”.

“Vamos a hacer un requerimiento a la Junta de Castilla y León para defender el derecho al aborto y desde luego vamos a utilizar todos los elementos todas las herramientas que estén a nuestro alcance”, anunció, abogando por un aborto libre, seguro y gratuito en la sanidad pública.

“Esto es lo que ocurre cuando gobierna la ultraderecha con el Partido Popular: ataques frontales y sistemáticos a los derechos de las mujeres a los trabajadores y políticas sociales y económicas regresivas y reaccionarias”, interpretó, asegurando que todo ello cuenta “con la aquiescencia” del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien describió como “un ultra que está permitiendo las políticas más ultraderechistas” pese a que “va de moderado porque habla bajito y se pone corbata”.

Desde esta premisa, le responsabilizó personalmente de que “es aborrecible que alguien como el (vicepresidente de la Junta) señor García Gallardo esté utilizando Castilla y León como si fuese su cortijo”. Además, le retó: “Si no estuviese de acuerdo con esta medida, que es atroz, el señor Feijóo hubiese roto inmediatamente el pacto de gobierno que mantiene el Partido Popular con Vox en Castilla y León”.

“Desde luego nosotros tenemos claro que vamos a hacer todo lo posible para impedir esta esta barbaridad y para garantizar que en Castilla y León las mujeres que quieran abortar lo puedan hacer de forma libre segura y gratuita”, insistió.

Cuando se le pidió que precisara a qué se refería con “todas” las medidas, Fernández detalló que “por supuesto las medidas jurídicas que sean necesarias para impedir esta tropelía”. Y, cuando se le preguntó expresamente por la posibilidad de intervenir las competencias sanitarias de la Junta en virtud del artículo 155, corroboró: “Somos favorables y partidarios de tomar cualquier medida que impida la barbaridad que está perpetrando el Partido Popular y Vox en Castilla y León. Queremos parar esa barbaridad y llevaremos a cabo cuantas acciones sean necesarias y pertinentes

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2023
KRT/gja