Ley del Deporte

Podemos da por bueno el acuerdo del fútbol: “Si les vale a la mayoría de los clubes, a nosotros también”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, dio este miércoles por bueno el texto de la nueva Ley del Deporte que aprobó ayer la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, con la aquiescencia de LaLiga: “Si eso les vale a la mayoría de los clubes españoles, a nosotros también nos vale”.

Lo hizo en declaraciones a Radio Marca recogidas por Servimedia, en las que, un día después de achacar directamente al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, haber interferido en la tramitación se reafirmó en que “la historia de cómo se fue gestando el texto es un tanto extraña”, cuando “sin que se sepa por qué” el PSOE y el PP retiraron unas enmiendas que habían presentado atendiendo a las quejas de la mayoría de los clubes. “Eso de meter enmiendas y luego retirarlas no tiene explicación”, se reafirmó.

“Afortunadamente, ayer por la tarde me confirman que se ha llegado a un acuerdo y que la inmensa mayoría de los clubes de la Liga van a poder seguir funcionando con viabilidad económica”, relató Echenique sobre el acuerdo en torno a la explotación de los recursos económicos. “La Liga nos dice que el acuerdo no es perfecto pero es satisfactorio y, “si eso les vale a la mayoría de los clubes españoles, a nosotros también nos vale”.

El portavoz reconoció que no se alcanzó un acuerdo sobre los límites a la Superliga, que Unidas Podemos apoyaba pero a los que justificó haber renunciado porque “el PSOE es indispensable para que se dé una mayoría aritmética” en el Parlamento y estaba en contra de establecerlos.

No obstante, apeló a “defender el interés general y, cuando no hay unanimidad sobre cuál es ese interés general, intentar prestar atención a lo que dice la mayoría”. En este caso, a 39 de los 42 clubes de primera y segunda división, contrarios a dejar marchar a los grandes equipos a una liga europea. “Lo que tenemos que plantearnos es qué está funcionando mal en el modelo actual del fútbol para que sea necesario cambiarlo de arriba abajo”, dejó caer.

En otros temas del acuerdo, Echenique dijo que “parece que tiene sentido la disposición” de impedir que un jugador en activo en la Liga haga negocios con otras competiciones, por posible “conflicto de intereses” ante el que “a lo mejor hay que poner algún tipo de limite”, y constató que el acuerdo entre el PSOE y el PNV para permitir selecciones vascas “no se trata de deportes mayoritarios sino de deportes minoritarios con arraigo cultural en determinados territorios”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
KRT/gja