Gobierno de coalición
Podemos constata avances en la Ley de Vivienda pero desacuerdo sobre la regulación del alquiler
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, atestiguó este jueves que “ha habido un acercamiento en las últimas semanas” con el PSOE para desbloquear la Ley de Vivienda, pero que “todavía falta un elemento muy importante, que la regulación del precio de los alquileres en zonas tensionadas sea eficaz”, con lo que aludió a que no se limite a los propietarios de 10 o más inmuebles.
“Ha habido un acercamiento en las últimas semanas, hay que recocerlo, hemos avanzado”, constató en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, antes de puntualizar lo que falta y que reconoció que es “el núcleo de la negociación, hasta dónde llega la regulación de precios”, que “es un asunto técnico, complejo, pero fundamental”, porque “si hay una regulación de precios en la ley tiene que ser eficaz”.
En principio, el proyecto de ley que salió del Consejo de Ministros pactado por el PSOE y Unidas Podemos limitaba la regulación de precios en zonas tensionadas a los pisos de grandes tenedores de 10 o más inmuebles, pero UP, ERC y EH Bildu introdujeron después, a instancias de los colectivos de vivienda, una enmienda que abarcaba también a los pequeños propietarios, que son dueños en conjunto del 85% de los pisos en alquiler.
“Todavía no hay acuerdo en este punto, pero es verdad que hemos avanzado”, atestiguó Echenique, quien aventuró que “podemos tener un acuerdo en las próximas semanas”.
Fuentes consultadas por Servimedia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que negoció la ley en nombre de Unidas Podemos, tampoco quisieron ayer entrar en más detalles de la negociación. “El Ministerio ve el acuerdo más cerca, pero faltan aún avances”, se limitaron a consignar.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2023
KRT/pai