Prostitución

Podemos considera que la ley abolicionista del PSOE es una propuesta que “hay que debatir”

MADRID
SERVIMEDIA

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Alejandra Jacinto afirmó este lunes que la proposición de ley del PSOE que aboga por abolir cualquier prostitución, incluida la voluntaria, es “una propuesta que se suma a los esfuerzos” del Ministerio de Igualdad y que “hay que debatirla y ser capaces de generar un acuerdo contra el proxenetismo”.

Lo hizo en rueda de prensa en la sede del partido ante la toma en consideración de la iniciativa socialista, que se debate y vota mañana en el Congreso de los Diputados. Jacinto dejó entrever así la disposición de Podemos de permitir que la propuesta se tramite con un voto a favor, pero señaló que esta posición es “un tema que deberá responder mañana el grupo parlamentario”.

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos afirmó que el partido está “a favor de combatir el proxenetismo, acabar con su impunidad, proteger los derechos de las mujeres y acabar con la explotación sexual”, que todo esto “es un asunto que es necesario abordar” y que “el texto del Partido Socialista se suma a los esfuerzos que ya se han realizado y se van a seguir realizando por parte del Ministerio de Igualdad”.

“Esperamos que nuestro socio esté también dispuesto a debatir sobre este asunto”, continuó, dejando entrever que Unidas Podemos podría no votar a favor de la iniciativa por sus desavenencias sobre prohibir también la prostitución voluntaria, algo que rechazan sectores del espacio confederal, pero sí de su toma en consideración mañana para su posterior debate. En concreto, apuntó un matiz respecto al PSOE señalando que el debate “pasa por modificar la ley de extranjería”, para dar otras salidas laborales a las prostitutas.

Pero, en general, Jacinto se atuvo al enfoque conciliador. “La propuesta del Partido Socialista es una propuesta que se suma a los esfuerzos del Gobierno para combatir la explotación sexual y hay que debatirla en el marco de ser capaces de generar un acuerdo contra la industria proxeneta y la explotación sexual”, sintetizó.

“Hay que debatirla para construir un acuerdo contra la industria proxeneta y en ello estamos”, abundó más tarde. Y, al final de la rueda y por tercera vez, reiteró: “Lo importante es que esta propuesta del Partido Socialista se suma los esfuerzos que ya está haciendo el Ministerio de Igualdad y se suma a generar un debate sano para construir un acuerdo lo más amplio posible para combatir la industria proxeneta”.

Precisamente mañana, justo antes de esta propuesta del PSOE, se debatirá otra de Unidas Podemos para crear un impuesto a las grandes fortunas. Sobre esta última, Jacinto aseguró que se está “todavía en negociaciones con el Partido Socialista” pero que es “sensato y de sentido común apostar por gravar a los ultrarricos”. “Esperamos que mañana haya esa mayoría que permita aprobar la iniciativa”. En Ferraz, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, desmintió después esta posibilidad.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2022
KRT/mjg