OTAN

Podemos confirma que sus ministras no irán a ningún acto de la cumbre de la OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Javier Sánchez Serna, confirmó este lunes que nadie del partido, incluidas sus ministras, Ione Belarra e Irene Montero, asistirá a ningún acto de la cumbre de la OTAN que se celebrará a fin de mes en Madrid, porque le parece preferible el gasto social al militar y que la mayor contribución de España sería “albergar una gran cumbre por la paz” en Ucrania.

En rueda de prensa en la sede del partido, Sánchez Serna constató que “no es un secreto” que Podemos piensa que España “es un país de paz y tiene que ser un referente para la paz” y en “diplomacia y resolución pacífica de conflictos”.

Citó incluso al ex secretario general de la OTAN Javier Solana propugnando un alto el fuego en Ucrania, para el que cree que “hay condiciones”, y sentenció que “la mayor contribución” que podría hacer España “sería albergar una gran cumbre por la paz y las vías diplomáticas”. Más tarde precisaría: “una conferencia de paz donde se sentaran las partes en conflicto”. "La prioridad para todos debería ser parar la escalada militar", insistió

Ya centrado en la cumbre de la OTAN fuera de la guerra de Ucrania, Sánchez Serna dijo que a Podemos le “preocupa que la conclusión sea que nuestro país tiene que multiplicar los gastos militares”, denunció los 37 millones adjudicados “a dedo” para organizar el evento, y postuló en su lugar invertir en sanidad, educación y, en general, “el gasto social”.

Así justificó la ausencia de todos sus dirigentes: “Podemos no va a asistir porque creemos que hay otras prioridades a esos 37 millones”. En el mismo sentido constató que “ninguna ministra del espacio ha ido hoy” al acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica. El también secretario tercero de la mesa deslizó con cierto desdén hacia el PSOE que “la cumbre puede ser más o menos importante para el socio de gobierno”, pero que habría que preguntarse si su celebración “nos acerca o nos aleja del objetivo” de alcanzar la paz.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2022
KRT/gja