Guerra en Ucrania
Podemos y los Comunes rechazan elevar el gasto militar como anunció Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández y la de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, coincidieron este martes en rechazar el aumento del gasto militar español hasta el 2% del PIB, como anoche avanzó en una entrevista el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez.
Fernández en una entrevista en TVE y Vidal en rueda de prensa en el Congreso se mostraron de acuerdo en este rechazo, después de que Podemos y los Comunes mostraran opiniones distintas respecto a enviar armas a Ucrania: el primer partido en contra y el segundo a favor, respaldando la confluencia catalana a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
El portavoz de Podemos dijo que aumentar el gasto militar “es una decisión que toma el presidente”, pero que para Podemos “hay otras prioridades más acuciantes” y que “el dinero público debe invertirse en construir y ampliar” el “escudo social y verde” que este partido viene propugnando para proteger a las familias de los efectos económicos de la guerra. “Ésa es la principal prioridad. El gasto en defensa es una cuestión completamente secundaria”, contrastó.
Por su parte, Vidal declaró en su rueda de prensa: “Nos ponemos al aumento del gasto militar, no hay ninguna necesidad en este contexto de crisis”. En su lugar, señaló que lo que hay que hacer es “proteger a la ciudadanía”, y bajar la factura de la luz. A su juicio, cuando “hay un riesgo claro de una escalada armamentística a nivel europeo, España se tiene que desmarcar” y “abanderar una Europa social y democrática y no una Europa militarizada”.
Fuentes de Unidas Podemos aseguraron que la propia Yolanda Díaz está, en este caso, y a diferencia de en el envío de armas a la resistencia ucraniana, en contra de la decisión anunciada anoche por Sánchez de incrementar el gasto militar hasta un 2% del PIB.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
KRT/gja