Precio de la luz
Podemos baraja el impuesto a las eléctricas que reclamó Díaz o la intervención de sus beneficios extraordinarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Isa Serra barajó este viernes como solución a la subida de los precios de la energía “medidas valientes y decididas para poner en marcha esos impuestos a las grandes empresas eléctricas o para intervenir el mercado eléctrico y acabar con los beneficios caídos del cielo” desacoplando el gas de la fijación de precios.
Serra no se decantó entre ambas opciones en las declaraciones que hizo a los medios de comunicación en Valencia, donde acudió a la tradicional Mascletá que da inicio a las Fallas. Ayer, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, propuso en una entrevista establecer un impuesto extraordinario a las eléctricas.
En cambio, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, observó después en Twitter que la idea de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de fijar un límite al precio de la luz, “debe acompañarse siempre de la reducción de los beneficios millonarios e inmerecidos que reciben las empresas eléctricas", de forma que "sus cuentas de resultados del próximo año deben mostrar que todos esos beneficios han ido a reducir la factura de la luz". Es decir, que apuntó a intervenir directamente esos beneficios a los que llama “caídos del cielo”.
Serra, hoy, reclamó, como viene haciendo Podemos, que lo que ha dado en llamar ‘escudo social y verde’ “tiene que prorrogarse y ampliarse”, con medidas ya reclamadas por el partido como bajar los alquileres. Díaz hizo ayer suya la propuesta de Belarra de congelarlos, que fuentes cercanas a la primera indicaron a Servimedia que ya estaba pactada por todo Unidas Podemos en un documento.
Otras medidas que enumeró la portavoz son paralizar los desahucios, ampliar el ingreso mínimo vital y una reforma fiscal “para que los que más tienen aporten lo que tienen que aportar” y, finalmente, “intervenir el mercado eléctrico para acabar con los beneficios caídos del cielo”.
Sin embargo, cuando se le preguntó por la receptividad del PSOE a estas propuestas, Serra dijo que “se están negociando en el seno del Gobierno”, y aquí barajó tanto la idea de Díaz como la de Belarra, coincidiendo en que no basta con la de Teresa Ribera.
“No sirve solamente con poner un tope a los precios del gas, hay que desconectar el precio del gas del resto de energías”, puntualizó. “Esperamos que se tomen medidas valientes y decididas para poner en marcha esos impuestos a las grandes empresas eléctricas o para intervenir el mercado eléctrico y acabar con los beneficios caídos del cielo”.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
KRT/gja