'Ley del sólo sí es sí'

Podemos admite que ha trabajado con ERC y Bildu en las enmiendas sobre la ley del 'sólo sí es sí’

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, admitió este viernes haber trabajado con ERC y Bildu en las enmiendas que esos partidos han presentado en el Congreso de los Diputados a la reforma de la ley del 'sólo sí es sí’, con el objetivo de “preservar el corazón de esta ley que es el consentimiento”.

Con estas enmiendas se trata de contrarrestar los efectos de la reforma propuesta por el PSOE y apoyada por partidos de la oposición.

Verstrynge hizo estas manifestaciones a los periodistas antes de participar en un acto de partido en Cantabria con los candidatos de Podemos al Ayuntamiento de Castro Urdiales y a la comunidad autónoma de Cantabria.

ERC y Bildu registraron esta semana más de veinte enmiendas al articulado a la reforma de la ley del 'sólo sí es sí’ con las que apuestan por “proteger” el consentimiento “como centro” de la ley y “manteniendo” la redacción original de esos artículos.

Las enmiendas se registraron ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde se tramita la proposición de Ley Orgánica para la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual, Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Las enmiendas proponen modificar el punto 1 del artículo 178 para que sea castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de “agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento”.

“Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona. No se deducirá que hay consentimiento por la ausencia de resistencia física o el silencio de la víctima, ni por su conducta sexual previa”, según el texto propuesto.

Además, ERC y Eh Bildu proponen que algunas de las conductas a las que afecta la reforma sean castigadas con la pena de prisión correspondiente en su mitad superior cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas; cuando para la comisión de la agresión sexual se hubiera empleado violencia o intimidación, o la misma vaya acompañada de actos que revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 194 bis.

También, cuando los hechos se cometan contra una persona en una situación de “especial vulnerabilidad” por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o por cualquier otra circunstancia, y, en todo caso, cuando sea menor de cuatro años y cuando la víctima sea o haya sido pareja del autor, aun sin convivencia.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2023
SGR/clc