Salario mínimo
Podemos acusa a Díaz de dar “pasos atrás” y asumir la propuesta de la patronal con su propuesta de subida del SMI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coportavoz y diputado de Podemos Javier Sánchez Serna acusó este martes a la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de dar “pasos atrás respecto a la anterior legislatura” y de “asunción de las propuestas de la patronal” al limitar la subida del salario mínimo interprofesional a 1.123 euros, un 4% respecto al vigente.
En rueda de prensa en el Congreso antes de la Junta de Portavoces, Sánchez Serna inició así la nueva etapa de oposición parlamentaria al Gobierno desde la izquierda por parte de Podemos. Recordó que ese 4% es “la mitad” de la subida que el SMI ha registrado entre 2018 y 2023 y se acerca al 3% que ofrecía la patronal, lejos de los sindicatos de clase, “bastante más ambiciosos”.
El diputado de Podemos subrayó que España es el tercer país de la UE con más pobreza entre la gente trabajadora y advirtió de que “con estas medidas tan moderadas no se va a poder revertir este dato”. Por eso, insistió en la propuesta de 1.200 euros en 14 pagas que viene esgrimiendo Podemos y en que, si no se asume por parte del Gobierno, se estarán dando “pasos atrás respecto a la anterior legislatura” y se aceptaría “darle un poder de veto a la patronal”.
También en materia de vivienda, Sánchez Serna marcó objetivos más ambiciosos que los que contempla el Gobierno al pedir la congelación de todos los contratos del alquiler, como viene haciendo Podemos, y añadir la propuesta de creación de un fondo de responsabilidad social sufragado por el sector financiero para cuando las familias no puedan hacer frente al pago de la hipoteca.
En general, el diputado garantizó que "Podemos va a negociar los próximos Presupuestos con el Partido Socialista, y los votos de Podemos van a servir para que los Presupuestos sean más ambiciosos". Constató que el partido tiene "que conocer todavía la propuesta del Gobierno", pero señaló que pretende que ésta "no sea una legislatura sino de avances sociales"; un estribillo que, en realidad, también repite Sumar.
En rueda de prensa posterior, el diputado de Catalunya en Comú Gerardo Pisarello puntualizó que todos los grupos parlamentarios progresistas deben “intentar llegar lo más lejos posible en la agenda social”, pero que esas medidas “necesitan un apoyo en la sociedad y un apoyo parlamentario”, y “eso implica negociación”. En este sentido, se mostró seguro de que “el Ministerio de Trabajo va a ser el primero que lo va a hacer”, porque es el primero del ramo que ”tiene como objetivo proteger a los trabajadores”.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
KRT/gja