Cataluña

Podemos se abriría a negociar el acuerdo de PSOE y Junts si se regulariza a medio millón de inmigrantes

- Dice que el acuerdo “no es para descentralizar competencias, sino para descentralizar el racismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, aseguró este miércoles que su partido votará “radicalmente en contra” del acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts sobre la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña, aunque dijo que podría tener “otro tipo de disponibilidad” en caso de que se llevara a cabo la regularización extraordinaria de más de medio millón de migrantes que ahora mismo se encuentran en situación irregular.

Así se pronunció Fernández en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde sostuvo que su partido votará “radicalmente en contra” de este acuerdo porque “normaliza y legitima el racismo institucional”. El texto no tendría opciones de salir adelante, puesto que PP, Vox y UPN también se oponen frontalmente a la delegación de estas competencias.

Señaló a Junts como “un partido racista” y dijo que en su exposición de motivos “se compran discursos y marcos de extrema derecha”. Además, considera que la política migratoria del PSOE “vulnera los derechos humanos”.

El portavoz de Podemos defendió que “quien amenaza la convivencia en Cataluña y en España no son los migrantes, sino los racistas”. En esta línea, considera que el acuerdo no busca “descentralizar competencias, sino descentralizar el racismo”.

Reiteró que “lo que hay que hacer de manera urgente” en cuestión migratoria es aprobar la ILP de regularización extraordinaria de inmigrantes, que tiene “más de 700.000 firmas y que el PSOE lleva más de un año aparcando en un cajón”.

Así, apuntó a que “si esa regularización se aprueba, a partir de ahí podríamos tener otro tipo de disponibilidad”, pero insistió en que votará en contra del “texto como está actualmente”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2025
ARC/gja