LOS POBRES DE ESTADOS UNIDOS SON LOS MAS "RICOS DEL MUNDO
- Su calidad de vida es mucho mayor que los de otros países, entre ellos España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aunque en Estados Unidos existe actualmente un elevado número de pobres, concretamente 30 millones, su calidad de vida es mucho más alta que la de los pobres de otros países, entre ellos España, según publica "The Wall Street Journal".
La Oficina del Censo de EEUU considera como "pobres" a las personas que tienen ingresos inferiores a cierto porcentaje de la renta meda, pero este límite varía según el número de miembros de la familia y la zona de residencia, rural o urbana, explica al citado diario Robert Rector, analista de la Fundación Heritage.
Según Robert Rector, la mayoría de las personas que son consideradas "pobres" en EEUU vive en condiciones materiales "confortables" o incluso "acomodadas", en comparación con el nivel de vida de las familias españolas a principio de los setenta. Así, el gasto anual por persona, en la quinta parte de los hogares de bajos ngresos, iguala al del hogar medio español en esos años.
"La idea que ha transmitido la Oficina del Censo de EEUU durante años ha sido que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, pero eso no es real. Las condiciones materiales de los pobres han mejorado en los últimos años y la mayoría vive ahora mejor que la media de casi todas las generaciones de este siglo", afirma Robert Rector.
El tipo medio de casa de un pobre cuenta con tres dormitorios, un cuarto de baño, un garaje y un pati, y el 41% de las casas son propiedad de estas familias. El valor de estas casas varía: más de 750.000 "pobres" poseen una casa por valor de más de 20 millones de pesetas y alrededor de 200.000 tienen en propiedad una casa que cuesta casi 41 millones de pesetas. La media de los hogares "pobres" de EEUU tiene un tercio más de espacio que la media nacional de los hogares japoneses.
Por otra parte, el 70% de las familias "pobres" tiene un coche y el 27% tiene dos o más. El 97% de los hogares "pobres" tieen televisión en color y alrededor del 75% tienen aparato de vídeo.
En conjunto, los "pobres" están muy lejos de la inanición o la malnutrición en EEUU. La obesidad es más frecuente entre ellos que entre las personas de clase media. El 84% de los pobres afirma que sus familias tienen suficiente comida para alimentarse, y sólo el 3% dice que les falta a menudo. Por otro lado, el consumo medio de vitaminas, proteínas y minerales es prácticamente el mismo entre los niños pobres que entre los de clase meda.
"El informe sobre la pobreza es sencillamente inexacto: exagera la magnitud de la pobreza y subestima los ingresos reales de la mayoría de los estadounidenses", concluye Rector.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1998
E