LA POBLACION RECLUSA HA AUMENTADO UN 15,36 POR CIENTO EN ESPAÑA, SEGUN ACAIP

MADRID
SERVIMEDIA

El número de presos internados en los centros penitenciarios dependientes de la Administración Centralse ha incrementado un 15,36 por ciento desde diciembre del año 2000, según datos facilitados por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP).

Según Acaip, desde el 29 de diciembre de 2000, en las cárceles españolas hay 5.989 reclusos más. Las prisiones que han registrado un mayor aumento han sido las de Andalucía y CAstilla León, que han asumido el 40,23 por ciento de dicho crecimiento.

"A pesar de la entrada en funcionamiento de numerosos módulos de uevos centros penitenciario, llama poderosamente la atención el alto incremento de internos en los centros que ya se encontraban en funcionamiento", señala Acaip.

Para esta agrupación, las cárceles españolas se encuentran ante una situación "insostenible", dado que si el crecimiento de la población presidiaria continúa al mismo ritmo, se necesitará un centro penitenciario tipo nuevo cada dos meses. Además, dicho aumento hace que el hacinamiento en algunas prisiones se agudice de forma alarmante.

demás, teniendo en cuenta que no quedan cárceles por inaugurar, asegura Acaip, y la "evidente" falta de personal, se está consiguiendo que los centros penitenciarios sean "auténticos almacenes de personas".

"Toda esta situación está conllevando un aumento de la violencia en los centros penitenciarios, aumentando las peleas, agresiones, muertes y, en definitiva, poniendo en grave peligro la vida de internos y trabajadores", señala.

Acaip considera que la Administración Penitenciaria está demostrano una "pasividad intolerable", al no asumir la urgencia del problema y al no crear nuevas plazas para aumentar la plantilla de trabajadores, que deben garantizar las necesidades básicas de los internos.

"Mas preocupante es el hecho de que en la memoria de inversiones plurianual para el periodo 2003-2005, elevada ante hacienda por la SIEP (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios) [...] no se contempla asignación presupuestaria para ninguna de las cárceles que el Gobierno vende a bomo y plantillo que va a construir, ni tan siquiera para comenzar la prospección de los terrenos en los que construirlas", denuncia Acaip.

Esta agrupación añade además que en los planes que el Ministerio del Interior ha presentado ante Hacienda "no consta el inicio de las obras de ningún centro en el periodo 2003-2006".

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2002
VBR