LA POBLACION DE EUROPA DEL ESTE PODRIA REDUCIRSE EN UN TERCIO PARA EL 2050

MADRID
SERVIMEDIA

La población en los antiguos países comunistasse reducirá en un tercio respecto de la actual en el 2050 si no se frena la caída de la natalidad que experimentan en los últimos años, según un informe de la Comisión de las Naciones Unidas para Europa.

El organismo de la ONU dice que las principales razones de la disminución en el número de hijos son económicas. La tendencia, que ha marcado la transición del antiguo bloque comunista, ha hecho que la zona tenga las tasas de fertilidad más bajas del mundo.

Los últimos datos muestran que las mujers en Europa del Este tienen una media de 1,3 niños, comparado con 1,6 en Europa Occidental. Los países peor situados son Lituania y Bulgaria, en donde las tasas de natalidad en 1998 fueron de 1,09 y 1,11, repectivamente.

Además de las dificultades financieras, la ONU afirma que en Europa Oriental ha habido modificaciones en los hábitos de vida, como la incorporación laboral de la mujer o el hecho de tener hijos más tarde, que también han influido en la caída de las cifras.

Naciones Unidas proponeque los gobiernos tomen medidas para beneficiar a las familias con hijos, pero son pesimistas ante la posibilidad de cambiar la tendencia. "Incluso si hay una pequeña mejora en la tasa de natalidad, probablemente, en el 2050 veremos las poblaciones reducidas en un tercio", indica Miroslav Macura, responsable de la ONU.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2000
E