ANDALUCÍA

LA POBLACIÓN DE ÁGUILA IMPERIAL EN DOÑANA SE SITÚA EN NIVELES DE HACE CASI 20 AÑOS

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El Plan Urgente para la Recuperación del Águila Imperial en Doñana, puesto en marcha por la Consejería andaluza de Medio Ambiente en 2005, ha logrado que la especie recupere en este Espacio Natural parámetros poblacionales semejantes a los de comienzos de los años 90, antes de que se iniciase el declive de esta ave.

Las medidas desarrolladas han permitido censar en 2009 una población reproductora de 9 parejas de águilas imperiales, al tiempo que han logrado frenar la mortalidad de adultos, aumentar la producción de pollos y equilibrar la relación de sexos.

Según la Junta andaluza, este programa ha permitido que Doñana atesore casi el 17% de las aproximadamente 55 parejas identificadas en Andalucía.

Para hacer posible esta recuperación, Medio Ambiente ha desarrollado una serie de actuaciones entre las que destacan el reforzamiento poblacional con la liberación de ejemplares mediante el empleo de la técnica de Hacking o campeo silvestre (entre ellos 10 hembras, para disminuir la diferencia a favor de los machos), así como el aporte de 2 pollos a nidos improductivos para su adopción por parte de parejas en edad reproductora.

Igualmente, se han desarrollado tareas relacionadas con la disponibilidad de alimento de la especie, como el aumento de la densidad de especies presa o la construcción de cercados de alimentación suplementaria.

El resto de medidas han comprendido la mejora de hábitats, disminución de las molestias -sobre todo en época de cría-, vigilancia de nidos, sinergias con el proyecto de reintroducción de la especie en Cádiz, el seguimiento de los pollos mediante radiotransmisores, y diversas actuaciones para evitar las muertes no naturales, como la corrección de apoyos en tendidos eléctricos y un programa de lucha contra el uso de venenos.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2009
L