EL PNV VE "ABERRANTE" QUE VERA Y OTROS EX ALTOS CARGOS DE INTERIOR ESTÉN YA EN LIBERTAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV calificó hoy de "aberrante" que estén ya en libertad ex altos cargos del Ministerio del Interior, como Rafael Vera o José Barrionuevo, a los que los jueces condenaron por su implicación en los GAL o en el uso indebido de los fondos reservados.
En declaraciones a Servimedia, Emilio Olabarría, portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, lamentó que en los últimos años se hayan buscado "subterfugios" para que estos ex altos cargos quedaran en libertad.
A este respecto, Olabarría destacó que esto es grave, porque los delitos de los que se acusa a estos ex responsables públicos fueroncometidos "desde el propio Estado" y valiéndose de sus cargos en la Administración.
El portavoz peneuvista hizo estas consideraciones en relación con la decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado a Vera, que cumplía condena por el "caso fondos reservados".
A este respecto, Olabarría señaló que es "aberrante" que Vera y otros ex altos cargos y ex mandos de las Fuerzas de Seguridad, como Enrique Rodríguez Galindo, se encuentren ya en libertad "a pesar de la gravedad de los delitos cometidos".
Al mismo tiempo, el representante del PNV dijo no cree que el tercer grado para Vera tenga relación con el proceso abierto por el alto el fuego de ETA. En todo caso, aseguró que sería un "intercambio perverso" que la salida de la cárcel del ex secretario de Estado fuese una forma de facilitar beneficios penitenciarios para los presos de la banda criminal.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2006
B