EL PNV "TIRA LA TOALLA" Y RENUNCI A MODIFICAR EL TRAZADO DE LA AUTOVIA DE LEIZARAN

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El Partido Nacionalista Vasco ha renunciado finalmente al cambio de trazado en la autovía que unirá Guipúzcoa y Navarra, según afirmó hoy el presidente del PNV, Xabier Arzallus.

Los peneuvistas se habían quedado solos en la defensa del cambio de trazado, junto con Herri Batasuna, después del acuerdo al que llegó el pasado 9 de agosto el diputado general de Guipúzcoa, el nacionalista Eli Galdos, con la coordinadra Lurraldea para el cambio del proyecto oficial (A-2) por uno alternativo (A-4).

Arzallus afirmó que su partido ni siquiera presentará a las Juntas Generales de Guipúzcoa la moción para el cambio de trazado, destinada a ser derrotada, ya que los votos de PNV y HB son insuficientes para aprobarla.

El presidente nacionalista explicó que renuncian a presentar la moción porque "obligaría a HB a ser consecuente con la nota en la que afirmaba que acataría la resolución de las juntas, fuera cual fuera"

También el PSOE ha cambiado de opinión en este asunto, ya que ha anunciado que apoyará una moción de Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna, en la misma institución foral, a favor del trazado oficial de la autovía.

Pese a que representantes del Partido Socialista indicaron hace unos días que no apoyarían esta moción, ahora han dado un giro para apoyarla, añadiéndole una enmienda en la que se insta a la diputación guipuzcoana a que realice los trabajos necesarios para el perfeccionamiento técnico e la A-2, cuando ya hace varios que se han iniciado las obras de la autovía.

Por su parte, Herri Batasuna indicó que sus representantes no acudirán al pleno de las juntas en las que se tratará dicha moción, lo que no supone ninguna novedad, ya que HB tan solo asiste de forma esporádica a las sesiones de la institución foral.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1991
C