Investidura
El PNV sólo se reunirá con el PP “por cortesía” y recalca su negativa a apoyar a Feijóo

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó este miércoles que si reciben una llamada desde el PP acudirán “por cortesía” y cree que sólo servirá para conocer personalmente a Alberto Núñez Feijóo.
En declaraciones a EITB recogidas por Servimedia, Aitor Esteban aseguró que todavía “no ha habido contactos” con el PP, después de que Felipe VI comunicase ayer a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que propone a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura.
“Seguramente nos llamarán y, hombre, creo que por cortesía pues hay que acudir”, afirmó, y agregó que “además creo que puede servir para algo, yo no conozco personalmente a Núñez Feijóo, para eso puede servir la reunión, pero me parece que para poquita cosa más”.
Respecto a la posibilidad de que el presidente del PP logre la investidura, pese a contar con solo 172 votos, a cuatro de la mayoría absoluta, el portavoz jeltzale optó por la prudencia y dijo que “aquí nos hemos encontrado en el Congreso a veces con sorpresas como, acuérdense, la última de la reforma laboral”, en la que “de pronto la gente que anunciaba que iban a votar en un sentido y lo hicieron contrario, con luego el consiguiente follón dentro de su partido”, señaló en alusión a UPN.
“Salvo gran sorpresa”, Esteban consideró que Feijóo no saldrá investido, ya que la necesaria mayoría “en estos momentos no la tiene y me parece que es bastante complicado que lo consiga”.
No obstante, subrayó, “estas cosas nunca se saben hasta el último momento”, pero recalcó que el PNV “desde luego sí que tenemos clara cuál es nuestra posición, y ya hemos dicho que en combinaciones en las que entra Vox pues nosotros no podemos estar”.
“LAS PRISAS”
Respecto a las fechas anunciadas este miércoles por la presidenta del Congreso del 26 y 27 de septiembre para el debate de investidura de Feijóo, Aitor Esteban aseveró que estos 35 días son “una pausa larga en la que, de nuevo, me temo que va a haber mucho de lo que se basa la política española desde hace muchos años, que es el ‘marketing’ y la imagen”.
Finalmente, el portavoz parlamentario del PNV reitero no entender “las prisas en la convocatoria para las consultas con el Rey y la propuesta ya, sabiendo que no había mayorías ni para uno ni para el otro de los posibles candidatos”.
“Yo creo que lo lógico hubiera sido que la cosa fuera más pausada, ahora nos vamos a encontrar con un mes” en el que, apuntó, “es muy improbable que haya una sorpresa”.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2023
MGN/clc