EL PNV RESPONSABILIZA A EA DE LA RENUNCIA AL BANCO PUBLICO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, José Luis Larrea, ha responsabilizado enteamente a Eusko Alkartasuna (EA) de la retirada del proyecto de banco público vasco que se iba a aprobar en fechas próximas.
Larrea no se explica los motivos de la actitud de EA, ya que, según dijo, existía un acuerdo para que este partido retirara su enmienda en la que decía que el banco público vasco no sería operativo hasta que no contara con los coeficientes de caja.
"Ha sido Eusko Alkartasuna quien se ha cargado la posibilidad de sacar el proyecto adelante", manifestó Larrea, quien añadió que"la repercusión profundamente negativa que tiene esta circunstancia" es la retirada del proyecto, al menos hasta la próxima legislatura.
El consejero mantiene que el proyecto es "absolutamente necesario". Sin embargo, Larrea no está dispuesto a presentar su dimisión por este asunto y afirma que son otros los que deberían hacerlo.
Mientras, el portavoz de EA, Rafael Larreina, señaló que su partido no se siente responsable de la decisión del PNV de retirar el proyecto y mantiene que el banco públic vasco sin los coeficientes de caja no podía ser operativo.
"Tendríamos un banco público vasco que estaría gastando fondos públicos, generando gasto corriente y no aportando ningún valor añadido positivo para la economía del país. Entonces, eso no es el banco público vasco que figura en el proyecto de ley del Gobierno. El banco público vasco que figura en el proyecto de ley que hemos apoyado es un banco público con los coeficientes", indicó.
Por su parte, el líder de Unidad Alavesa, Pablo Mosquer, señaló que hoy se ha tomado una decisión sabia y alabó la actitud de las cajas de ahorro en este tema, "que han tenido una enorme prudencia, por no decir subordinación al jefe, cuando, sin duda alguna, el banco público hubiera sido un torpedo en la línea de flotación de esas entidades de crédito social".
Otro dirigente de UA, Ramón Garín, dijo que "a los vascos hoy nos ha tocado la lotería, nos hemos ahorrado del orden de 4.000 millones de pesetas al año, que es el costo que iba a tener esa ineficazentidad financiera".
"Esperemos que el señor Larrea después de retirar el proyecto se retire él. Ese proyecto había nacido muerto y ha muerto. Que descanse en paz", concluyó Garín.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1994
C