EL PNV PROPONE ADELANTAR LA REBAJA DE SOCIEDADES Y MANTENER LAS DEDUCCIONES FISCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV presentó hoy sus enmiendas a la reforma fiscal en las que incluye la aceleración de la rebaja del Impuesto de Sociedades y el mantenimiento de todas las deducciones fiscales salvo la referente a la internacionalización de las empresas.
La propuesta del PNV, fruto del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, es que la rebaja del 35% al 30% para las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades se haga en tres años, frente a los cinco años propuestos inicialmente. Así, a partir de enero de 2007 el gravamen sería del 33,5%, en 2008 pasaría al 32% y en 2009 al 30%.
También propone que la disminución del impuesto a las pymes, que pasa del 30% al 25%, sea efectivo a partir del 1 de enero de 2007.
Asimismo, las enmiendas del PNV proponen mantener las deducciones fiscales, que el Ejecutivo quiere eliminar, al considerar que "la supresión generalizada de las deducciones no responde a una lógica económica y no resulta adecuada en la actualidad".
El PNV apuesta por que se mantengan todas las deducciones actuales salvo las relacionadas con las actividades de exportación e inversiones en empresas que se implanten en el extranjero.
Por otro lado, las enmiendas presentadas por la formación vasca establecen la exención de tributación de los rendimientos del capital inmobiliario y de la transmisión de cualquier elemento patrimonial para las personas en situación de dependencia que destinen estos importes a la contratación de un seguro de rentas vitalicias.
Además, propone impulsar la utilización de las rentas en especie a través de los "planes retributivos en acciones", por los que las empresas pagan parte del salario del trabajador a través de la venta a precio reducido de acciones de la compañía o su entrega de forma gratuita.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
E