EL PNV PREFIERE UN "IRPF VASCO" SIN MINIMOS VITALES Y CON MAS DEDUCCIONES QUE EL ACTUAL, SEGUN ZABALIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Economía y Hacienda del PNV en el Congreso de los Diputados, Jon Zabalía, declaró hoy a Servimedia que la reforma del Impuesto de la Renta que pretende el PNV para Euskadi "no tendrá mínimos vitales" a diferencia del resto de España.
El diputado nacionalista vasco explicó que el futuro IRPF para Euskadi apuesta por un modelo como el actual, pero con más deducciones en la cuota del impuesto, en lugar del sistema que propone el Gobierno central, de aplicar un mínimo vital que traslada prácticamente todas las deducciones a la base del impuesto.
Según Zabalía, este planteamiento va "más allá" que la reforma estatal, ya que supone acentuar la rebajas en la cantidad final a pagar, sobre todo en la rentas del trabajo inferiores a 3 millones de pesetas, en lugar de trasladar deducciones a la base, como hace el "mínimo vital" que plantea el Gobierno.
Zabalía explicó que la filosofía de ambas reformas, la estatal y la vasca, coinciden, pero la de Euskadi se fija como objetivo prioritario la generación de empleo y, por ello, plantea un esfuerzo fiscal en la reducción de impuestos para las rentas del trabajo.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1998
G