EL PNV PLANTEA REDUCIR EL NÚMERO DE PRESOS CON TRABAJOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV considera que hay que afrontar el destacado aumento del número de presos en España acelerando la construcción de nuevos centros penitenciarios y buscando medidas alternativas a la reclusión, como pueden ser los trabajos en favor de la comunidad.
Emilio Olabarría, portavoz de Interior del PNV, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que la responsable de Prisiones, Mercedes Gallizo, revelara este martes en el Congreso que el número de reclusos ha aumentado un 60 por ciento entre 2000 y 2008.
A este respecto, Olabarría señaló que estos datos son "preocupantes", debido a que no hay celdas suficientes y a que "evoluciona con mucha más rapidez la población penitenciaria que la capacidad de construcción de nuevos centros".
Por este motivo, el portavoz del PNV planteó que "hay que acelerar la construcción de nuevos centros", pero combinar esta medida con la búsqueda de "medidas alternativas a la privación de libertad".
El diputado nacionalista aseguró que algunas doctrinas criminalísiticas hacen referencia a que determinados delincuentes pueden cumplir su pena con medidas como "trabajos al servicio de la comunidad", con lo que no tendrían que ingresar en prisión.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2008
M