PAÍS VASCO

EL PNV PIDE A ZAPATERO QUE EXPLIQUE A LOS VASCOS PORQUE "INCUMPLE" EL ESTATUTO

- Zapatero responde que "avanzar en el autogobierno" es posible, pero las "aventuras" soberanistas no

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ahora que llegan las elecciones vascas" explique a los cuidadanos de esta comunidad porque su Gobierno no cumple con el Estatuto Vasco y no traspasa sus competencias en la gestión de la Seguridad Social y de las Instituciones Penitenciarias.

Joseba Zubía, senador del PNV preguntó hoy al presidente del Gobierno durante la Sesión de Control al Gobierno del Senado"si considera que la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía del País Vasco, sigue vigente en su integridad".

Zubía lamentó que "no se hayan traspasado y tampoco hay intención de traspasar" las competencias en materia de SeguridadSocial para que esta pase a ser gestionada por el Gobierno Vasco, tal y como, a su juicio estipula el Estatuto de autonomía de 1979.

"Si es capaz, explíqueme este galimatías, porque la única discrepancia para llegar a un acuerdo" es que "ustedes se niegan a traspasar" las competencias que el Estatutoestablecía.

El parlamentario del PNV definió la norma estatutaria como el fruto de "un amplio acuerdo entre vascos" a la que el presidente "hace caso omiso" lo que calificó como algo "muy grave", porque significa que el Gobierno de España está "incumpliendo" una ley orgánica.

"Ante las elecciones que se avecinan, deben explicar porque a su Gobierno no le parece el momento oportuno" para cumplir la ley estatutaria.

Ante esto, Zapatero respondió que él "reivindica" el Estatuto de Guernica de 1979 como "un gran pacto de convivencia y autogobierno" al que el Ejecutivo que dirige ha sido "leal".

Un Estatuto que, como recordó el presidente, "emana de la constitución de 1978" y que excluye, como lo ha hecho recientemente el Tribunal Constitucional, "una consulta" inconstitucional como la propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que calificó como una "aventura" que sobrepasa el texto constitucional y el estatutario al mismo tiempo.

En este sentido, Zapatero alegó que desde que es presidente del Gobierno se han traspasado ya numerosas competencias y reiteró que "la voluntad del Gobierno es mejorar el autogobierno vasco en un clima de lealtad y cooperación con el Gobierno de España", en lo tocante a políticas activas de empleo y de promoción de la investigación y el desarrollo.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2008
I