EL PNV PIDE UNA INTERPRETACIÓN "FLEXIBLE" DE LA LEY DE PARTIDOS QUE REGULARICE LA SITUACIÓN DE BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV pidió que se cambie o se haga una interpretación "flexible" de la Ley de Partidos para que Batasuna pueda volver a la legalidad y participe en todo lo relacionado con el proceso vinculado al alto el fuego de ETA.
Emilio Olabarría, portavoz de los peneuvistas en la Comisión de Interior del Congreso, dijo a Servimedia que sería "una atrofia democrática verdaderamente grave" que Batasuna no estuviera en las elecciones municipales del próximo año.
Olabarría aseguró que supone que una de las cuestiones que están hablando el Gobierno y ETA es la forma en la que el partido de Arnaldo Otegi pueda volver a la legalidad.
En este sentido, destacó que "hay que darse cierta prisa" con la solución que se adopte, ya que los comicios locales tendrán lugar en unos meses, en concreto en mayo del próximo año.
En todo caso, el portavoz peneuvista añadió que "si el proceso de pacificación avanza y se va consolidando, una de las consecuencias debía ser la derogación de la Ley de Partidos y su sustitución por una normal".
A este respecto, argumentó que la normativa sobre formaciones políticas fue aprobada "para ilegalizar a Batasuna", para lo cual, a su juicio, se hizo una norma "ad hoc", de modo que se incluyeron requisitos que llevaban a la ilegalización que formaban parte de la "conducta normal" del partido de Otegi.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2006
NBC