EL PNV PIDE A SERRA QUE CAMBIE AL CEID DE NOMBRE POR EL DESPRESTIGIO QUE TIENE

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha pedido al ministro de Defensa, Eduardo Serra, que entre las reformas que el Gobierno quiere hacer en los servicios de inteligencia, le cambie también el nombre.

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, dijo a Servimedia que el pasado miércoles una delegación de su partido acudió a ver al ministro Serra para plantearle su visión de la reforma del CESID, y que uno de los cambos que pidieron es el de nombre.

Según Anasagasti, debe darse otro nombre al CESID que "no recuerde a las chapuzas" que han afectado a esta institución en los últimos años, en referencia a escándalos relacionados con escuchas ilegales o su presunta vinculación con el GAL.

Los nacionalistas vascos no aportaron ninguna sugerencia concreta sobre el nombre, aunque constataron que el ministro no tiene la misma opinión, ya que afirmó que el CESID tiene prestigio fuera de España.

Además de esta sugrencia, el PNV reiteró a Serra sus argumentos de que tanto el director de los servicios secretos como toda su dirección deben ser civiles y no militares, como sucede en la actualidad.

El PNV también reclamó mayores "controles judiciales y parlamentarios" sobre los espías españoles, que impidan que puedan actuar de forma descontrolada sin el consentimiento de sus responsables políticos.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1998
J