EL PNV PIDE AL GOBIERNO QUE RINDA CUENTAS POR NO DEBATIR EL PLAN IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Grupo de Senadores Vascos (EAJ-PNV), Inmaculada Loroño, pidió hoy explicaciones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber permitido el debate del "plan Ibarretxe" y otorgarle un trato desigual frente a la reforma del texto estatutario catalán y valenciano.
En su intervención hoy en el Debate del Estado de las Autonomías, Loroño recordó la iniciativa del Parlamento vasco para reformar el Estatuto de Guernika y defendió su legitimidad dentro del marco constitucional. Advirtió que la reforma de estatuto que propusieron los vascos también tenía el apoyo del parlamento de Euskadi.
La portavoz de los senadores vascos echó en cara a todos los partidos que estuvieran en contra del "plan Ibarretxe" sin conocer ni siquiera el contenido de la misma e insistió en quela iniciativa se aprobó en el Parlamento vasco, "se cumplieron las normas del juego", recalcó.
"Como vasca me he sentido despreciada", explicó Loroño, yel Gobierno vasco y el Parlamento vasco "han quedado despreciados por esa actitud", apostilló.
A juicio de la senadora vasca, la reforma del Estatut y la del Estatuto valenciano se han tratado de forma distinta al texto estatutario vasco. Estos últimos, señaló, "se ha aceptado que se tengan en cuenta. Al menos, se han debatido", recalcó.
Asimismo, la portavoz del grupo vasco aplaudió el interés del Gobierno nacional de propiciar que las comunidades autónomas tengan mayor voz en Europa.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
M