Transporte

El PNV pide al Gobierno que habilite un vagón accesible en los trenes de cercanías entre Orduña y Bilbao

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV informó este sábado de que apremiará al Gobierno español desde el Senado a que habilite al menos un vagón accesible en cada uno de los trenes que cubren la línea de cercanías entre Orduña y Bilbao.

El Grupo Parlamentario Vasco en la Cámara Alta se hace así eco la reclamación del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y Aiaraldea, y trasladará a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del próximo jueves la “inquietud” de ayuntamientos y personas usuarias de esa línea, solicitando que se reclame al Gobierno central que adopte esta medida como solución “inmediata”.

Ello, a la espera de que, tal y como anunció el Ejecutivo central, a finales de 2025 o principios de 2026 los convoyes actuales sean sustituidos por otros adaptados que actualmente se encuentran en servicio en Barcelona y Madrid.

Tal y como detalló el responsable jeltzale en la Comisión de Transportes del Senado, lgotz López, los accesos a las estaciones de la zona C3 de la línea de cercanías Urduña-Abando se han reestructurado recientemente, de tal modo que "las personas con movilidad reducida llegan hasta el andén, pero después no pueden subir las escaleras de los trenes”.

“Solicitamos al Ministerio de Movilidad Sostenible y Transportes que, hasta que lleguen los nuevos trenes, habiliten al menos un vagón de cada convoy de manera que garantice la accesibilidad por sus propios medios a todas las personas con movilidad reducida”, agregó.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2024
DMM/clc