ETA

EL PNV PIDE A GOBIERNO Y ETA QUE CUMPLAN SUS "COMPROMISOS BILATERALES" PARA DESATASCAR EL PROCESO

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV pidió hoy que Gobierno y ETA cumplan los "compromisos bilaterales" que se dice que tienen con el fin de permitir que avance el proceso ligado al alto el fuego y se acabe con la actual situación de estancamiento.

Emilio Olabarría, portavoz de Interior de los peneuvistas en el Congreso, dijo a Servimedia que todas las partes implicadas en el proceso deberían dar "pasos" y hacer "gestos" para a acabar con la situación de bloqueo.

"Si existían antes algunos compromisos, deberían producirse movimientos en ese sentido", aseguró Olabarría, quien pidió "sentido común" a ETA y "sentido de Estado" al Gobierno para permitir "que la cosa vaya adelante".

En este sentido, este portavoz nacionalista se refirió a que "la izquierda 'abertzale' debería abandonar cualquier tipo de legitimación de actos de 'kale borroka' y algunos otros que se están produciendo", mientras que la banda etarra no debería llevar a cabo acciones como el robo de armas en Francia.

SIN "MARCHA ATRÁS"

En todo caso, este representante del PNV dijo sentirse "esperanzado" por el proceso pese a las dificultades existentes. En este sentido, opinó que esta situación "no tiene marcha atrás" y que el abandono de las armas puede ser un "compromiso" ya asumido por parte de la banda etarra.

En cuanto a la influencia que pueden tener las detenciones de etarras en Francia, Olabarría señaló que "no tendrían por qué afectar negativamente, salvo que fueran arbitrarias o injustas", por lo que, a su juicio, "en principio no tendríamos que hacer reflexiones apocalípticas o agoreras respecto a la ruptura del proceso".

Respecto al mantenimiento del terrorismo callejero, el portavoz del PNV señaló que éste debe acabarse, aunque destacó que su "intensidad" no es la de antes, de manera que parece "algo gestual para manifestar la presencia" del entorno de la banda etarra.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2006
B